banner edicion impresa

Local Estado


Anuncia Samuel creación de Agencia de Calidad del Aire

Anuncia Samuel creación de Agencia de Calidad del Aire


Publicación:28-04-2023
++--

El mandatario estatal firmó el Decreto que crea el nuevo organismo desconcentrado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado

Con atribuciones a nivel federal, Nuevo León anunció ayer la creación de la Agencia de Calidad del Aire.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García Sepúlveda firmó el Decreto que crea el nuevo organismo desconcentrado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Se prevé que en 15 días se den a conocer las acciones al corto, mediano y largo plazo para reducir las emisiones contaminantes.

"Ya estamos hartos que, porque es materia federal, no podemos hacer nada", expuso.

"Este plan maestro va muy profundo, muy enserio, no queríamos improvisaciones, mucho menos queríamos tiros al aire".

"Ya estamos cansados en Nuevo León de que contaminen nuestro cielo y vamos a cuadruplicar inspecciones y mano dura, ente que contamina lo cierran", puntualizó.

Al momento, dijo, se cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos para personal y equipo.

Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente, destacó que en este año y medio de administración se ha hecho mucho más de lo que se hizo los últimos 30 años.

Como parte de la creación de la Agencia se invitó a participar a las empresas que más contaminan, algunas de las cuales ya han respondido favorablemente.

"Estamos trabajando para que todas, ninguna sin excepción, presenten sus planes", subrayó.

Se verán fuentes móviles, fijas y de área.

LAS QUEMARÁ

De no implementar un plan de acción, el gobernador Samuel García Sepúlveda "quemará" a las empresas contaminantes.

Al presentar la Agencia de Calidad del Aire, el gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió que se actuará contra todo aquel ente que contamine.

Con nombre y apellido, dijo, se exhibirá a las industrias rebeldes.

Inclusive, se sancionará a los vehículos que no pasen la verificación vehicular.

"Por lo pronto, a las empresas que ya cité, se los digo hoy de frente, a toda la industria que ya cité y les pedí su plan de manejo de reducción de contaminación, en 15 días voy a hacer el evento, el PIGECA y los voy a invitar a todos, y quiero anunciar públicamente a qué se comprometió cada empresa para reducir emisiones", refirió.

"Desde hoy les digo, los que no han contestado o no muestren un avance, me lo pasan para mandar a medios, los voy a quemar, así como ustedes queman y contaminan, yo voy a decir qué empresa de Nuevo León no contestó o no vino, o no quiere ayudar al medio ambiente, nombre y apellido de la empresa".

Sentido en el que también se procederá a una auditoría, para verificar si cumplieron o no con el impuesto verde.

"Les quedan 15 días para ponerse las pilas y buscar al secretario y mostrar su proyecto de limpia de sus chimeneas y de sus procesos".

En el caso de los automóviles, señaló, se cuenta con información de 700 mil propietarios que no pasaron la verificación vehicular voluntaria.

Aquellos cuyo certificado emitido por el Instituto de Control Vehicular indica que no cumplen con las normas ambientales, deberán proceder a la afinación.

Si vuelven a reportar una segunda verificación, recibirán una sanción.

"Ya verificamos a gran parte del padrón y ya sabemos con datos duros que el 25 por ciento, que son 700 mil carros", expuso.

"Tenemos con placa, nombre y apellido, quien no pasó la verificación, y es la verificación de la Norma Oficial Mexicana, ni agresiva ni laxa, la que es por ley".

"Muy pronto, el que la pase (la verificación vehicular) va a tener premio, de mi se acuerdan y muy bueno, pero el que no, no vamos a permitir que justos paguen por pecadores, el que no, va a tener sanción", agregó.




« El Porvenir/Consuelo López González »