banner edicion impresa

Local Estado


Anuncia Inegi fechas del censo 2020

Anuncia Inegi fechas del censo 2020
Inegi

Publicación:13-02-2020
++--

La delegación del INEGI en Nuevo León anuncio que el censo a la población y vivienda 2020 se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo.

La delegación del INEGI en Nuevo León anuncio que el censo a la población y vivienda 2020 se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo.

En esta ocasión, la dependencia federal contará con  6 mil 500 entrevistadores directamente que van a ir vivienda por vivienda, de una estructura de más de 8 mil personas que conforman el censo en el estado de Nuevo León.

El personal pretende acudir a 2.3 millones de viviendas, de las cuales en 1.7 esperan encontrar moradores.

El tiempo de aplicación del cuestionario será de 12 a 18 minutos para la entrevista básica, y de 18 a 32 minutos la ampliada.

Y para poder llevar a cabo su labor en las zonas y barrios conflictivos se apoyaran con las autoridades locales. (JMD)

Al acudir al Congreso del Estado a exponer la operatividad del programa,  Leobardo Gaytán director regional noreste del INEGI aseguró que ya cuentan con experiencia de llevar este tipo de actividades.

Y para poder enmendar la labor para la que fueron creados se apoyaran con las instituciones de Protección Civil, el DIF y las secretarías de Seguridad Pública.

“En este caso tenemos identificadas esas posibles áreas de riesgo, todo nuestro personal que estamos contratando reside en el lugar donde se va a hacer el levantamiento, eso lo hace conocido y reconocido, pero además en esta parte, acabamos de pasar los censos económicos y no tuvimos ningún problema de este tipo”.

“No requerimos (directamente) operativos policiales en absoluto, las autoridades saben que estamos haciendo el trabajo, en caso de requerirse cualquier entrevistador o cualquier persona puede llamar por cualquier situación de inseguridad”.

“Llevarán un aparato semejante a un celular pero que no sirve como celular, es un dispositivo como tableta pero no sirve como celular”,dijo. (JMD)

, es el principal riesgo de los robos, ahorita no sirve, y además está geolocalizado. Hay áreas específicas, creo que tenemos en todo el estado, algo así como 150 áreas de riesgo identificadas, donde igual podemos levantar el cuestionario con papel para cualquier situación, en horarios especiales”, expresó Gaytán.

El personal del INEGI que acuda a su vivienda debe estar plenamente identificado con chaleco color beige, una gorra, un gafete que contempla el número de trabajador, y un aparato tipo tableta, mediante el que recabará la información.

El INEGI pretende que el censo concluya el 27 de marzo y posteriormente realizarán un operativo de verificación que consiste en identificar que entre las viviendas deshabitadas no estén las casas que quedaron pendientes de aplicar el cuestionario.




« El Porvenir »