banner edicion impresa

Local Estado


Anuncia INE que quedó lista la redistritación

Anuncia INE que quedó lista la redistritación
INE.

Publicación:03-12-2022
++--

Como se esperaba desde las pasadas elecciones, ahora de cara al proceso electoral del 2024.

Como se esperaba desde las pasadas elecciones, ahora de cara al proceso electoral del 2024, el INE reveló que en Nuevo León ya quedaron los 14 distritos federales, por lo que se modifican las zonas geográficas ya que antes solo habría 12 en tierras regias.

Es por ello esta semana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Nuevo León y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

Trascendió que ya en Nuevo León fue modificada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de que el trazo electoral tenga equilibrio poblacional y que cada legislador representara a un número similar de ciudadanos.

Esto implica para los órganos electorales el poder concretar ya una redistribución municipal basada en el reciente crecimiento poblacional; por ejemplo, Monterrey pasó de tener seis distritos locales a cinco, mientras que Guadalupe que antes tenía cuatro ahora tendrá tres.

 “Dos de esos criterios son, primero la densidad poblacional y el segundo tiene que ver con la integridad municipal. Se trata de que los distritos electorales se componen por municipios completos o que también un municipio se pueda dividir en distintos enteros”, señaló la delegada del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez.

Además de ello se sabe que los municipios a moverse serían García y Juárez que antes tenían un único distrito cada uno, ahora cuentan con dos.

Y es que esta semana en un comunicado emitido por la Coordinación Estatal de Comunicación Social del INE en Nuevo León, se informó que con esta redistritación se concluye el penúltimo paquete de redistritaciones locales programados para este año por parte del órgano electoral.

Por lo que para el día 14 de diciembre el Consejo General abordará la creación de dos nuevos distritos electorales federales. (AME)




« El Porvenir »