banner edicion impresa

Local Estado


Ante escasez de agua piden cuidar el vital líquido

Ante escasez de agua piden cuidar el vital líquido


Publicación:10-07-2021
++--

El nivel de las presas en Nuevo León continúa a la baja.

Pese a las lluvias de muy fuertes a intensas que llegaron a presentarse en días anteriores en diferentes regiones de la entidad, el nivel de las presas en Nuevo León continúa a la baja.

Si bien se esperaba no llegar a este escenario, a partir del próximo mes de agosto Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey comenzará a aplicar cortes y reducciones de presión de manera aleatoria durante la madrugada.

Ante una Presa Cerro Prieto a un 13.76 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo en su historia reciente, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón llamó a la población a cuidar del agua, hoy más que nunca.

El mandatario estatal compartió imágenes en las que se muestra el embalse semivacío, situación que originará una serie de reducciones en la presión del suministro de agua potable de 23: 00 a 5:00 horas.

Aunque en múltiples ocasiones ha descartado una crisis hídrica, resaltó que el consumo se dispara durante el verano, por lo que es preciso reforzar el cuidado del vital líquido.

 “Estas imágenes son para crear conciencia. Así luce nuestra Presa Cerro Prieto, en su último corte respecto al comportamiento del almacenamiento de agua, al día de ayer 5 de julio. Con un 13.76 por ciento de capacidad, el cual representa uno de los niveles más bajos a lo largo de su historia”, dijo el titular del Ejecutivo de Nuevo León.

NUESTRO

GRANITO DE ARENA

El gobernador expuso que el ciudado del vital líquido es tarea de todos.

“A pesar de que en los próximos días se pronostiquen lluvias en distintas regiones de Nuevo León, es necesario contribuir con nuestro granito de arena y cuidar este recurso tan valioso. Hoy, más que nunca, cuidemos del agua y consumámosla responsablemente. ¡A cuidarla que se ocupa!”, manifestó.

Es de destacar que la Presa La Boca se encentran a un 65.22 por ciento de su capacidad, y la Presa El Cuchillo a un 53.69 por ciento.

PEQUEÑAS GRANDES ACCIONES

Entre las recomendaciones están el no lavar el carro o la banqueta con manguera, contar con regaderas y sanitarios de bajo consumo, revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año, cerrar la llave mientras se enjabona, y lavarse los dientes con un vaso.

De igual modo se puede utilizar jabones y limpiadores amigables con el medio ambiente, enjabonar los platos en una sola tanda, descongelar a temperatura ambiente, y limitar el uso de la manguera.

Con un promedio de 250 a 300 al mes, la paraestatal mantiene las multas por el mal uso y desperdicio del vital líquido.

Gerardo Garza González, director de SADM, indicó que el esquema es permanente.

Las sanciones son de las 10 cuotas de salario mínimo, alrededor de 850 pesos, a usuarios que son sorprendidos regando banquetas y jardines, así como lavando vehículos y bañado mascotas, entre otros.

 “Tenemos un programa de multas permanentes, ese ya no se quitó, desde el 2017 estamos con eso, por la falta de agua creo que la gente está teniendo un poquito más de consciencia”, explicó el funcionario estatal.

“Hay entre 250 y 300 multas mensuales, deberían ser cero, y creo que pudieran ser más”

Sin embargo, dijo, la cifra se encuentra muy lejos del número real de infracciones que se cometen, toda vez que cuentan con muy poco personal para la aplicación de sanciones.

Lo ideal, resaltó, es que nadie desperdicie el recurso no renovable.

 “Hoy queremos ir con más fuerza, eso es lo que nos permite la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León", dijo.

"Estamos siendo más rígidos para que la gente nos pueda seguir ayudando con el cuidado del agua", expuso.

El uso de la aplicación móvil de Agua y Drena je para reportes y quejas de fallas en el suministro, y la cancelación del servicio en parques y jardines, son otras de las medidas que se implementan.

También se recomienda reparar las fugas y filtraciones en llaves y tuberías, y lavar los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave.

“Cuidar el agua es responsabilidad de todos, por eso te invitamos a que atiendas las recomendaciones  para un mejor uso y aprovechamiento del vital líquido”.

“Además estos consejos te pueden ser de utilidad no sólo para el cuidado del agua, sino también del medio ambiente”.

REACTIVACIÓN DE POZOS

A la par, la paraestatal Agua y Drenaje (SADM) trabaja en la reactivación de pozos en desuso.

Sin embargo, al asegurar que no existe una crisis de agua, Rodríguez Calderón aclaró que solamente se reducirá la presión de 23: 00 a 05:00 horas, en tanto se llenan los tanques de almacenamiento.

En entrevista, precisó que Nuevo León tiene agua para al menos dos años más, pero hay un problema de abastecimiento porque el consumo crece durante el verano.

Las reducciones, resaltó, será sectorizadas, de tal manera que no siempre se afectará a los mismos usuarios.

"No son cortes (de agua), lo he explicado muchas veces, son tandeos”, subrayó.

“El área metropolitana se surte de depósitos de almacenamiento, por el verano siempre la gente consume más agua que en cualquier tiempo, y lo que hace agua y drenaje es que reduce la presión de las 11:00 de la noche a las 5:00 de la mañana”.

 "Cuando hablamos de tandeos es que primeros eran las colonias de arriba y luego las colonias de otro lado, es decir, no será total, es un tandeo, es decir, primero le toca al municipio de Monterrey, después le toca al sur de Guadalupe, por decir un ejemplo, en Escobedo o en García”, explicó.

En dicho horario, abundó, se incrementará la presión para abastecer los depósitos y no tener problemas en el suministro durante el día.

Situación que también abordó con el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda.

"Le dije yo al gobernador electo que no tenemos una crisis de agua, tenemos un problema del crecimiento de la gran metrópoli y para eso hay una planeación”.

El mantenimiento

Agregó que lo únicos cortes que pudieran presentarse serán por trabajos de mantenimiento en la tubería o problemas de energía en las plantas de bombeo.

Mismos que anunciados previamente, a efecto de que los usuarios modifiquen sus rutinas.

"Hay cortes que se hacen por mantenimiento, o en el tema de falta de energía o de que se vació el depósito, es decir, la gente consume demasiada agua por eso tenemos una campaña sobre el cuidado del agua”.




« El Porvenir »