banner edicion impresa

Local Estado


Analizará SCJN controversia Constitucional sobre el aborto

Analizará SCJN controversia Constitucional sobre el aborto
SCJN.

Publicación:04-01-2022
++--

El expediente fue enlistado para que Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Segunda Sala de la Corte analice el polémico tema.

Monterrey N.L.-Por fin, tras dos años de mantener el dictamen archivado, salió humo blanco de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ver la controversia constitucional que interpusieron las Comisiones de los Derechos Humanos federal y local contra el artículo 1 de la Constitución de Nuevo León, que reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte.

El expediente fue enlistado para que Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Segunda Sala de la Corte analice el polémico tema y emita una resolución para invalidar o dejar en mismos términos el segundo párrafo del mencionado artículo.

“Acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, demandando la invalidez del artículo 1°, párrafo segundo, de la Constitución Política del mencionado Estado, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 11 de marzo de 2019, mediante Decreto 107 (Ponencia de la señora Ministra Yasmín Esquivel Mossa)”, detalla el documento con el número 59.

Como se recordará fue en el año del 2019 cuando los diputados del Congreso del Estado votaron a favor de la reforma a la Constitución local a pesar de la inconformidad de órganos no gubernamentales quienes acudieron a pedir el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En ese entonces Sofía Velasco Becerra se inconformo con la aprobación de los legisladores aprobada y publicada en el Periódico Oficial

“El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”, determina la ley.

La CEDH afirmó coincidir con la postura del actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien, en su intervención con motivo del proyecto de resolución puesto a discusión, en relación a la acción de inconstitucionalidad 11/2009, manifestó que está en juego la vida de las mujeres.

“Todos estamos a favor de la vida y nadie está a favor del aborto; el aborto no es un deporte o un hobby para las mujeres, es un drama humano al cual llega la mujer en situaciones que muchos de nosotros ni siquiera podemos imaginar”, dijo Zaldívar.

De tal forma que la moneda quedo en el aire y los próximos días o semanas serán determinantes para modificar o no la ley después de dos años.





« El Porvenir / Jorge Maldonado »