banner edicion impresa

Local Estado


Analizan combatir incendio con bombardeo de nubes

Analizan combatir incendio con bombardeo de nubes


Publicación:12-04-2022
++--

Se prevé que a lo largo de la jornada se cuente con 10 helicópteros para atacar el fuego

Dentro de la estrategia de combate al incendio en la Sierra de Santiago de durante la noche de ayer se salió de control por tercera vez, autoridades de los tres niveles de gobierno supervisan las condiciones para el bombardeo de nubes.

A bordo de un helicóptero, el gobernador Samuel García Sepúlveda y David de la Peña, alcalde de Santiago, realizaron un sobrevuelo de reconocimiento para definir el trazo que deberá seguir un avión King Air, encargado de genera lluvia artificial.

Si bien por la madrugada había existía alerta de evacuación, De la Peña descartó que existe algún riesgo inminente para la población.

“Hoy mismo podría realizar operaciones el avión King Air para bombardear nubes e intentar provocar lluvia que colabore en el combate del incendio en la Sierra de Santiago”, resaltó.

A la par, se inició un ataque aéreo en la zona que va hacia El Manzano, mientras brigadistas de esta comunidad retiran material combustible cerca de las cabañas.

También realizan una brecha cortafuego en la zona de Covadonga, y labores de liquidación y vigilancia en Puerto Genovevo.

Se prevé que a lo largo de la jornada se cuente con 10 helicópteros para atacar el fuego.

“Hay ocho helicópteros trabajando y ahorita llegan otros dos, vamos a empezar a bombardear y que caiga lluvia justo donde está el incendio”.

Es de destacar que durante la noche de ayer los brigadistas trabajaron a marchas forzadas para impedir que el fuero se acercara a comunidades como El Manzano, Covadonga y Puerto Genovevo.

De La Peña recordó que elementos de Fuerza Civil y de la Policía de Santiago mantienen un retén para evitar el paso de personas entre Puerto Genovevo y El Manzano, porque hay condiciones de riesgo tras el avance del fuego, como troncos quemados y la caída de rocas.

 

imagen-cuerpo


« El Porvenir/Consuelo López González »