Banner Edicion Impresa

Local Estado


Sancionarían a funcionarias por no acudir a la Glosa

Sancionarían a funcionarias por no acudir a la Glosa


Publicación:22-11-2023
++--

Mauro Guerra Villarreal, presidente del Poder Legislativo dijo que las dependencias citadas para este miércoles fueron notificadas desde hace varios días atrás

Por no acudir a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Congreso del estado analizará sancionar a los funcionarios por desacato de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Mauro Guerra Villarreal, presidente del Poder Legislativo, dijo que las dependencias citadas para este miércoles fueron notificadas desde días atrás.

Sin embargo, las funcionarias públicas enviaron varios escritos en donde avisaban que no podían asistir.

Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación, dijo que estaba enferma; Martha Herrera González, titular de la Secretaría de Igualdad, señaló que estaba fuera de la ciudad, y Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura, manifestó que por cuestiones de agenda no se presentaría.

Esto causó el enojo de los legisladores del PRI y del PAN, quienes solicitaron aplicar una sanción administrativa.

"Las dependencias que integran el Gobierno del estado de Nuevo León fueron debidamente notificados del desarrollo del acto de rendición de cuenta. Pedimos que en el acta de la presente sesión quede asentado que las ausencias de tales servidoras públicas representan una franca de desobediencia de las disposiciones contenidas en el artículo 80 y 85 de la Constitución de Nuevo León".

"En virtud de lo anterior, esta presidencia valorará el presentar ante este Pleno el acuerdo respectivo para proceder en términos de lo previsto por el párrafo segundo del artículo 63 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León que cometerá desacato el servidor público que tratándose de requerimientos o resoluciones de autoridades fiscalizadoras de control interno judiciales del Congreso del Estado", denunció.

Tabita Ortiz Hernández, diputada de Movimiento Ciudadano, criticó la postura del presidente del Congreso, ya que las funcionarias no se negaron a presentarse al señalar que solamente pidieron reagendar la comparecencia.

"Lo que mencionan las secretarias es no es negarse a venir a comparecer, sino solo el reagendar la comparecencia para que se pueda añadir a esa supuesta valoración que van a hacer, que no se están negando, no es un desacato, sino solamente están buscando reagendar la cita".

Sandra Pámanes Ortiz, del partido naranja, dijo que la acción emitida por Guerra Villarreal era autoritaria.

"Su autoritarismo es excesivo y la falta de respeto a esta asamblea. Yo creo que es un derecho que ellos también tienen de que se conozca a través de usted", señaló.

Itzel Castillo, del PAN, alegó entre gritos que ya había pasado el tiempo y solicitó continuar con la sesión.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »