banner edicion impresa

Local Estado


Analiza comité la mejor vacuna para NL

Analiza comité la mejor vacuna para NL
Manuel de la O.

Publicación:29-01-2021
++--

El Gobierno del estado una vez que fije un precio pretende realizar una compra para vacunar a 3 millones 854 mil 125.

Monterrey N.L.-Precios que van desde los 4 a los 33 dólares por dosis para las vacunas contra el Covid-19 es lo que ha comenzado a analizar el Comité de Coordinación que tiene esta tarea.

El Gobierno del estado una vez que fije un precio pretende realizar una compra para vacunar a 3 millones 854 mil 125.

Lo anterior se dio a conocer durante una entre el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos y alcaldes de Nuevo León.

En la mesa de trabajo virtual quedó muy en claro que el panorama para la adquisición será muy complicado por la alta demanda que existe en todo el mundo.

Sin embargo, señalaron que se buscará en todos los laboratorios donde se fabrican las dosis para enfrentar al virus que tanto estrago está ocasionando en la entidad.

Todos coincidieron en que la vacuna debe de ser eficaz, pero sobre todo que la efectividad sea superior al 90 por ciento.

La Secretaría de Salud informó que la vacuna de AstraZeneca cuesta 4 dólares; la de Sinova cuesta 5 dólares; mientras que la Sputnik V y la de Johnson & Johnson cuestan 10 dólares.

Dentro de la lista de precioso se especificó que las más caras son la Pfizer con un valor de 20 dólares y la de Moderna 33 dólares.

Durante la reunión se mostró una imagen en la que detalla la población vulnerable que entraría en la aplicación de la vacuna.

Por parte de los adultos mayores de 60 años serian 764 mil 980; del personal de salud pública, 39 mil 663; del personal de salud privada, 26 mil 224 y para la población general estarían destinadas 3 millones 023 mil 258. 

Dentro de la lista se descartan un millón 542 mil 99 personas entre embarazadas y menores de 16 años.

Cabe destacar que algunos municipios ya han levantado la mano para participar como lo es Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina, por mencionar solo algunos.

DISPONIBILIDAD DE VACUNAS

Aunque el municipio de Monterrey ha garantizado contar con un techo financiero de 300 millones de pesos sin necesidad de contratar deuda para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 exclusivas para regiomontanos, aún hará falta que a nivel federal se permita a municipios adquirir por su cuenta las dosis contra la enfermedad.

Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo, síndicos y regidores, así como el encargado del despacho del alcalde y tesorero municipal, Antonio Martínez Beltrán, se acordó hacer un llamado a la federación para lograr que se otorgue anuencia al municipio para la compra y aplicación de la vacuna.

Actualmente, tan sólo entidades estatales y personas físicas y morales, son las áreas que cuentan con permiso a nivel federal para disponer de las dosis que ayudarían a repeler coronavirus.

“Es compromiso de esta administración seguir trabajando por la salud y el bienestar de todos los regiomontanos y como primer punto y principio de orden, a partir de este fortalecimiento y esta disposición económica que tenemos para las vacunas, (trabajamos) por la preservación de la vida”, dijo Martínez Beltrán.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »