banner edicion impresa

Local Estado


Ampliarían a dos días reducción de presión

Ampliarían a dos días reducción de presión
NL.

Publicación:24-03-2022
++--

El mandatario estatal indicó que el plan que podría prolongarse hasta el mes de junio, irá en ascenso de no dar resultados

De no bajar el consumo de agua, el programa de reducir la presión del suministro al máximo en los diferentes sectores de la ciudad pasará de uno a dos días a la semana, advirtió el gobernador Samuel García Sepúlveda.

En el marco de la firma del Pacto por el Agua, el mandatario estatal indicó que el plan que podría prolongarse hasta el mes de junio, irá en ascenso de no dar resultados.

Este miércoles, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, reveló que la recolección desmedida de agua ante la reducción del servicio disparó el consumo a 16 mil litros por segundo, números nunca antes vistos.

“Si la comunidad, si la sociedad en Semana Santa se ponen a tirar el agua y a no cuidar el consumo, puede subir a dos días la racionalización porque es un número matemático, es metros cúbicos por población”, subrayó el mandatario estatal.

“En cambio, si la sociedad empieza a tomar medidas, a cuidar el agua y sobre todo hace caso a la medidas de Agua y Drenaje, puede ser el caso que nos llegue una lluvia en mayo o en abril y poder llegar al punto de equilibrio para regresar al esquema de agua 24/7”.

En posterior entrevista, Barragán aclaró que no es una medida que se contemple en el inmediato, pero se verán obligados a aplicarla de no tener otra opción.

Es de destacar que el consumo de la semana anterior, antes de los cortes, era de un promedio de 14 mil litros por segundo diarios.

Sin embargo, aunque se esperaba que la nueva estrategia trajera ahorros de 2 mil litros por segundo, los incrementó.

“Ahorita no lo estamos contemplando pero todo es cuestión de aritmética”.

“Nosotros estamos modulando el consumo pero si la gente no responde tendríamos que hacerlos pero ahorita no lo tenemos contemplado”.

“Si nos quedamos sin la Presa La Boca y Cerro Prieto, nuestra capacidad de abastecimiento máximo será de 12 mil 500 litros por segundo, no hay más agua, entonces esa es la meta para bajar”.

Es de destacar que el consumo de este jueves se estableció en 13 mil 600 metros cúbicos por segundo.

García Sepúlveda estimó que el esquema permanecerá hasta junio, mes hasta el que se pronostican lluvias, según el reporte de Conagua.





« El Porvenir/Consuelo López González »