Local San Nicolás


Amplía San Nicolás cauce del arroyo Topo Chico

Amplía San Nicolás cauce del arroyo Topo Chico
SN.

Publicación:07-09-2021
TEMA: #SN  
version androidversion iphone
++--

Los huracanes que llegaron a la zona metropolitana en los últimos años, son los que más daños han causado al municipio de San Nicolás, por inundaciones.

Para que las familias nicolaítas que habitan los sectores aledaños al Arroyo Topo Chico no sufran más inundaciones durante las épocas de lluvias, el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás está ampliando la capacidad hidráulica de esta cuenca, a la altura de algunos sectores de la Colonia Las Puentes, lo que brindará mayor tranquilidad y protección a los vecinos de esta zona.

Esta ampliación que registra un avance del 90 por ciento, se está realizando a lo largo de 640 metros lineales del cauce del Arroyo Topo Chico (desde 50 metros antes de Av. Las Puentes, hasta la Avenida Santo Domingo) que era donde se presentaba frecuentemente el problema más grande con las lluvias y tiene una inversión conjunta de poco más de $160 millones de pesos, informó el alcalde Zeferino Salgado Almaguer.

Ocho kilómetros del Arroyo Topo Chico atraviesan por San Nicolás, pero de todo ese trayecto, son precisamente 640 metros lineales los que más han afectado a quienes viven a los lados.

Los huracanes que llegaron a la zona metropolitana en los últimos años, son los que más daños han causado al municipio de San Nicolás, por inundaciones, en toda su historia.

Después de que muchas familias perdieron parte de su patrimonio, los recursos municipales se unieron al apoyo que dio el Gobierno del Estado para resarcir, en la medida de lo posible, los daños causados y devolver a las familias la vida cotidiana que tenían antes de las fuertes lluvias.

 En diciembre pasado, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el alcalde Zeferino Salgado Almaguer dieron el banderazo de estas obras, ante el nulo apoyo de las autoridades federales.

De igual manera, el Gobierno de la Ciudad destinó recursos para construir 27 obras pluviales que evitarán los encharcamientos e inundaciones, y por ende, daños al patrimonio de los vecinos de las colonias donde han batallado cada vez que llueve, desde hace más de 40 años.

Quizá la obra más importante de estos 27 proyectos sea la ampliación de la capacidad hidráulica del Arroyo Topo Chico, en los puntos donde más daño ha causado el agua al desbordarse.

El aumento en la capacidad será de cuatro veces de lo que existía, por el cauce fluirán ahora 650 metros cúbicos por segundo, contra los 148 que pasaban por el Arroyo antes de empezar la obra.




« El Porvenir »