Local Municipios


Alzan la voz alcaldes rurales

Alzan la voz alcaldes rurales
Alcaldes.

Publicación:23-11-2022
++--

Esta fue la constante este martes en el evento del WTC en Unidad Mederos, organizado por alcaldes de la zona noreste de Nuevo León.

En medio de severos conflictos entre el Estado, el Congreso y Alcaldes Metropolitanos, ediles rurales alzaron la voz porque el Gobierno del Estado como organismos intermedios bajen recursos para detonar el desarrollo de inversiones en sus localidades.

Esta fue la constante este martes en el evento del WTC en Unidad Mederos, organizado por alcaldes de la zona noreste de Nuevo León.

Y es que los alcaldes de la zona noreste de Nuevo León solicitaron que sus municipios sean apoyados para impulsar sus economías.

Plácido Rodríguez, alcalde de Los Ramones, y quien representa a estos municipios, indicó que desean “llevar economía” a sus municipios, ya que uno de los obstáculos a los que se enfrentan es que el 70% de su población emigra a Estados Unidos o a la zona metropolitana de Monterrey, debido a la falta de empresas y oportunidades de empleos.

Por tal motivo, el edil organizó el evento “Foro Pymes, estrategia de crecimiento noreste de Nuevo León”; que se realizó hoy en el World Trade Center de la UANL.

En su ponencia explicó que en el caso Los Ramones, están trabajando para realizar un inventario de tierras disponibles, y realizar un paquete de incentivos para atraer a empresas. Comentó que existen compañías interesadas en sus municipios de gas natural, de energía limpia y una armadora de cajas secas y refrigeradas para tráiler que serán exportadas a Estados Unidos.

“Estamos a una hora de la frontera y eso nos traería inversión de Estados Unidos; tenemos agua, tenemos energía, gas natural, carreteras y ferrocarril”, dijo.

Señaló que el autoempleo es una forma de iniciar en sus municipios, así como en los micronegocios.  

Señaló que también consideran el cambio de uso de suelo  para concretar el  fomento empresarial.

En el evento Gustavo Morton Barrera  dijo que buscan legislar un Consejo Estatal de PYMES con conceptos que atañen a ese sector y cuidar el desarrollo de  llanos  y usos de suelo, y proyectos de infraestructura pasen por los municipios ante la gran cantidad de PYMES en el país y en la localidad para alcanzar crecimiento en exportaciones como China.

Por ello pidieron  apoyos a los  municipios de la zona norte para crear sus planes de desarrollo municipal y cambiar usos de suelo para poder detonarlos como polos de desarrollo.

Según expresará  Plácido  Rodríguez Alcalde de Los Ramones, al sentirse "olvidados".

El edil también apuntó que van a llegar dos empresas más pero urge tener polos sólidos de desarrollo y crecimiento.

Con lo cual Plácido Rodríguez Treviño, Alcalde de Los Ramones, al encabezar este  movimiento, demandó que sus homólogos concreten el apoyo federal y estatal para que sus comunidades dejen de ser excluidas de la detonación de inversiones que llegan al Estado.

Y aunque descartó que haya tenido algún inconveniente con las cuestiones de presupuestos, dijo que no se quería  pronunciar en torno a las divisiones entre grupos de alcaldes por la cuestión de recursos atorados con el Estado, pero si necesitan apoyos en crecimiento.




« El Porvenir »