Banner Edicion Impresa

Local Estado


Almacenarán captación de lluvias con el Gran Parque del Agua

Almacenarán captación de lluvias con el Gran Parque del Agua
NL.

Publicación:27-09-2023
++--

En la Nave Sopladores del Parque Fundidora, el gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó la presentación del proyecto a iniciarse el primer trimestre del 2024

Con una capacidad para cien Santa Lucías, el Gran Parque del Agua almacenará la captación de lluvias para atender futuras crisis hídricas en Nuevo León.

En la Nave Sopladores del Parque Fundidora, el gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó la presentación del proyecto a iniciarse el primer trimestre del 2024.

Una extensión de 80 hectáreas y siete cuerpos de agua prevén guardar al menos 100 millones de litros anualmente, los cuales circularán mediante un sistema de aprovechamiento de energía solar para evitar su descomposición o evaporación.

"Como ciudad tenemos que adaptarnos, y este parque va a ser un ejemplo de captación de agua y de reserva", resaltó el mandatario estatal.

"Imagínense, cien Santa Lucias van a estar aquí en un manto acuífero artificial, almacenados por si otro año no llueve, aquí va haber un almacén".

"Por eso es el Parque del Agua, para hacer conciencia...para quienes esperaban toboganes pues no, ahí está Plaza Sésamo (Acuamundo), este parque es más profundo, es un llamado a la ciudad a cuidar el agua", puntualizó.

El urbanista Víctor Márquez, encargado del proyecto, consideró que quizá esta sea la última oportunidad de Monterrey de tener su Parque Central.

Aquí, destacó, se captará agua vía los pavimentos de estacionamientos y mantos freáticos artificiales, como se hace en los campos de golf de Las Vegas.

"Con ingeniería muy sofisticada almacenará agua de lluvia en reservorios, sistemas que tienen biociclos en donde se limpiará naturalmente y se circulará a través de siete cuerpos principales de agua que trabajarán por gravedad a y la moverán a diferentes velocidades", detalló.

"Vamos a hacer que se muevan a tal velocidad para que el agua no se descomponga y no se evapore, y con esa agua vamos a poder tener un ciclo cerrado de riego y una capacidad de almacenamiento potencial para atender eventos de emergencia y poder disponer de esa agua para la población".



« El Porvenir »