banner edicion impresa

Local Estado


Alistan programa para la Primera Infancia 2022-2027

Alistan programa para la Primera Infancia 2022-2027
Infancia.

Publicación:04-08-2022
++--

En ella participaron 331 niños y niñas y 120 representados a través de madres, padres y personas cuidadoras, expresando sus principales necesidades

Porque representa la etapa más importante  en la vida del ser humano, el gobierno de Nuevo León alista el Programa Especial para la Primera Infancia 2022-2027.

Desde el inicio de la actual administración, el gobernador Samuel García Sepúlveda la incluyó dentro de sus prioridades, y la Secretaría de Igualdad e Inclusión, liderada por Martha Herrera González, trabaja para que así sea.

Un primer paso fue la instalación de la Comisión para la Primera Infancia, que tiene entre otras tareas el integrar el plan para coordinar, articular y vincular las acciones que se realizan desde el gobierno y con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

Gabriela Muñoz,  Subsecretaria de Diversidad e Inclusión Social, refirió que el modelo a publicarse en octubre debe incluir todo lo necesario para una atención integral a este sector de la población.

“De acuerdo con la Ley de Planeación Estratégica del Estado, el Programa Especial tiene como propósito definir  prioridades específicas para una población prioritaria como lo es la Primera Infancia. Programa que nos permitirá seguir avanzando hacia una política integral”, expuso.

“Este Plan saldrá a finales de octubre y nos permitirá a las ciudadanas y ciudadanos conocer los programas y servicios para los niños y las niñas de Nuevo León”.

Según estudios, incidir en los niños y niñas de  0 a 6 años trae beneficios significativos en el desarrollo de habilidades para su vida.

Por el contrario, el no realizar inversiones en ellos, podría traer consecuencias irreversibles en la vida de los niños y niñas así como elevados costos sociales.

Dentro de las actividades para la construcción de dicho esquema, la dependencia estatal efectuó hace unos días la segunda Consulta Pública en sustento a los derechos de niñas y niños de la entidad.

Lo anterior a manera de cambiar la visión adultocentrista de no reconocer a las niñas y niños como sujetos de derecho.

En ella participaron 331 niños y niñas y 120 representados a través de madres, padres y personas cuidadoras, expresando sus principales necesidades.

Una niña de 5 años mencionó  que no le gustan las calles porque la atropellan; mientras que un menor de 6 dice que no le gustó estar encerrado por el Covid, y otro de 3 años señala que no le gusta que su mamá este en el celular.

Los centros comunitarios Valle Soleado, Monte Kristal, Alianza Real, Sierra Ventana, San Bernabé y dos polígonos de atención prioritaria en Guadalupe y Escobedo, fungieron como sedes.

Asimismo, tuvo lugar un encuentro con especialistas en primera infancia a quienes se les cuestionó sobre las necesidades expresadas por los niños y las niñas en materia de salud, educación, cultura, desarrollo humano, entre otros rubros.

Durante el ejercicio se logró priorizar las más importantes para que todas sean incluidas en el programa.





« El Porvenir/Consuelo López González »