banner edicion impresa

Local Estado


Alistan nuevo trasvase de la Cerro Prieto a La Boca

Alistan nuevo trasvase de la Cerro Prieto a La Boca
Samuel García.

Publicación:18-06-2022
++--

Para el abastecimiento de agua potable a las colonias de la zona sur.

Para el abastecimiento de agua potable a las colonias de la zona sur, el gobierno del Estado alista un nuevo trasvase de la Presa Cerro Prieto a la Presa La Boca.

Luego que vecinos bloquearan por más dos horas la Avenida Garza Sada para exigir solución a la falta del vital líquido que sufren desde hace más de una semana, Servicios de Agua y Drenaje aseguró trabajar ya en el problema.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, convocada ante los bloqueos de vialidades, Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, indicó que este fin se semana se trasvasarán 1 mil 500 litros por segundo del embalse de Linares al de Santiago.

Escenario que permitirá abastecer algunos sectores con problemas como las colonias del sur del municipio de Monterrey, Santiago, la Loma Larga, Escobedo y García.

"Estamos buscando, por una parte, extraer más agua de Cerro Prieto, que aunque le quede dos por ciento, ese dos por ciento lo vamos a utilizar al máximo con la finalidad de poder recargar un poco el agua de la Presa de La Boca hasta que se nos quede absolutamente vacía", expuso.

"En el caso de la Presa La Boca, esperamos a partir del día de mañana poder estar haciendo un trasvase de aproximadamente mil 500 litros por segundo que nos van a permitir recuperar el nivel de La Boca y que nos dure algunas semanas más".

"Esta maniobra debe de realizarse entre hoy y el lunes, de manera de que esperemos para el lunes ya estar contando con la presa de La Boca y de esta manera poder enfrentar y resolver la problemática que están teniendo los vecinos del sur, del municipio de Santiago y de toda la zona de la Loma Larga", puntualizó.

De manera adicional, como estrategia emergente se colocarán en La Boca bombas flotantes, similares a las de Cerro Prieto, que permitan seguir extrayendo agua, de 300 a 400 litros por segundo.

Durante la tarde y noche, resaltó, se estarán llenando los tanques de distribución; sin embargo, no están a su límite de capacidad dado que no hay agua suficiente.

Escenario que a su vez ocasiona que se vacíen antes del horario establecido ante el alto consumo.

"No los podemos llenar hasta arriba, pero sí los vamos a llenar a que estén en color negro".

"Sin embargo, si el consumo es muy alto de las 4:00 a las 9:00 de la mañana para poner la lavadora, aprovecha para bañarse, para poner agua en tambos, pues algunos de estos tanques se nos bajan en dos o tres horas y entramos de nuevamente en problemática".

Respecto al bloqueo de calles, Barragán mencionó que en su mayoría son promovidos por lideresas de colonias, con fines políticos.

Como medida urgente se envió pipas para dotar de agua a los vecinos en tanto se puede volver a tener agua del grifo.




« El Porvenir »