banner edicion impresa

Local Estado


Alistan instalación de punto de revisión en Puente Colombia

Alistan instalación de punto de revisión en Puente Colombia


Publicación:14-04-2023
++--

Es parte del impulso que se le está dando a ese paso fronterizo.

En impulso de la zona fronteriza, Nuevo León alista la instalación de un check point o punto de revisión en el Puente Internacional Colombia.

Para ello, el gobernador Samuel García Sepúlveda sostuvo una reunión con  el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud, y Joel Martínez, jefe de la  Border Patrol de Laredo, Texas.

Acompañado de Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, el mandatario estatal destacó la importancia de trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento de la región.

Único en México, el punto busca lograr que la aduana de Nuevo León, segundo lugar a nivel nacional, se convierta en la número uno.

"Tanto el cónsul general Roger Rigaud, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la Border Patrol, colaboran permanentemente con el Gobierno del nuevo Nuevo León", refirió.

"En este caso, el encuentro se enfocó en reforzar programas y acciones conjuntas para que nuestra frontera destaque cada vez más por el Comercio y Turismo Internacional".

Al respecto, González Valdez señaló que la  CBP y Border Patrol asesoran a la entidad en la instalación y funcionamiento del punto de revisión que actualmente se construye y será similar a los del vecino país.

Si bien ya opera uno con la participación de elementos de Fuerza Civil y Guardia Nacional, se busca profesionalizar aún más.

"En base a un modelo proporcionado por CBP y Border Patrol, este check point de Colombia será muy pronto inaugurado como una más de las acciones para seguir consolidando nuestra frontera como la más segura para el turismo y el comercio internacional", expuso.

"Este check point será único en su tipo en todo México y será similar al existente en la Carretera I 35 de Texas, entre Laredo y San Antonio".

Las nuevas instalaciones  contarán con tecnología de primer nivel y capacidad para revisar en forma ágil y segura los vehículos que crucen de Nuevo León a Estados Unidos.

Lo anterior con el objetivo de garantizar que todo cumpla con la normatividad, tanto de México, como de Texas.

Es de destacar que la instalación de un punto de revisión provisional permitió abbrir el comercio internacional tras la pandemia.



« El Porvenir/Consuelo López González »