Local Estado


Alista CAINTRA acciones en pro del ecosistema

Alista CAINTRA acciones en pro del ecosistema
Exponen iniciativas

Publicación:23-05-2021
++--

CAINTRA ha mostrado su agenda industrial 2021 a los diferentes candidatos al gobierno de Nuevo León

Monterrey, NL.-En pro del medio ambiente y una buena calidad del aire el sector empresarial de Nuevo León alista una serie de acciones en pro del ecosistema. 

Así es que  con el objetivo de impulsar el crecimiento de nuestra entidad en diversos ejes rectores, CAINTRA ha mostrado su agenda industrial 2021 a los diferentes candidatos al gobierno de Nuevo León.  

Por lo que Entre los principales ejes está el ambiental, el cual tiene como visión que Nuevo León alcance una calidad del aire óptima gracias a las decisiones y políticas públicas implementadas, en las cuales participen todos los actores del estado. 

Es una realidad que Nuevo León tiene un problema de calidad del aire que nos preocupa a todos; si bien los indicadores han mejorado en los últimos años (reduciendo a la mitad el número de días sobre la norma, del 2011 al 2020), la tarea sigue estando inconclusa y aún existen muchas áreas de oportunidad.  

“Por poner un ejemplo, mientras que en CDMX se invierte el 5.5% del gasto público en protección ambiental (como porcentaje del total de presupuesto), en Nuevo León se le dedica el 0.1%”.  

“Al mismo tiempo, mientras que, en ciudades como Sao Paulo, Brasil, y CDMX tienen más de 20 estaciones de monitoreo de calidad del aire, en Monterrey contamos con 14”.  

“Es decir, existe una relevante oportunidad en las inversiones de los tres 

niveles de gobierno en pro de la calidad del aire en el estado”, dijo Rodrigo Fernández Martínez. 

Así es que desde el sector privado existe un gran compromiso con la calidad del aire.

, ya sea a través de certificaciones y/o de importantes inversiones.  

Ya que en Nuevo León son 113 las empresas con certificados federales en materia ambiental (siendo el 5to estado con más certificaciones a nivel nacional); mientras que los socios CAINTRA, en los últimos 5 años, han invertido cerca de mil millones de pesos en sus procesos para generar una industria limpia. 

CAINTRA ha propuesto: 

• Una Agencia para la Calidad del Aire como organismo descentralizado dentro de la estructura del gobierno del estado, con un consejo técnico y no político, con decisiones basadas en datos y con la construcción de una agenda de largo plazo para todos los sectores del estado. 

• Incrementar la partida presupuestaria a la protección ambiental de Nuevo León, así como el número de estaciones de monitoreo ambiental en la ZMM. 

• Generar subsidios o beneficios fiscales a las inversiones que las empresas (principalmente PyMES) realicen para reducir sus emisiones, cumplir con la normativa ambiental o usar energías limpias. 

• Realizar, en conjunto con las autoridades federales, una revisión del cumplimento de la normativa ambiental de la refinería de Cadereyta para encontrar mecanismos de reducción de emisiones. 

• Coordinar con las diferentes autoridades un Programa Voluntario de Verificación Vehicular para la Industria que incentive la sustitución a vehículos con menores emisiones. 

Y desean mejorar la calidad del aire es una tarea de todos; el gobierno de Nuevo León y de los diferentes municipios siempre podrán contar con la disposición y participación de la industria para mejorar este importante tema.   



« El Porvenir »