banner edicion impresa

Local Estado


Alista AF propuesta de ajuste al presupuesto federal

Alista AF propuesta de ajuste al presupuesto federal
Bronco.

Publicación:16-09-2020
++--

Este incluirá la asignación de más recursos a los Estados y Municipios, y será presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Debido a que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 registra una baja en las participaciones a los Estados, la Alianza Federalista alista un planteamiento de ajuste a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, tras sostener un encuentro con Enrique Alfaro, su homólogo de Jalisco, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que los diez integrantes del frente realizarán un posicionamiento conjunto en reunión extraordinaria, el próximo martes.

Este incluirá la asignación de más recursos a los Estados y Municipios, y será presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Vamos a trabajar un documento bien revisado para hacer un planteamiento de que nuestros Estados puedan tener una mejor condición", adelantó El Bronco.

"Nuestros Estados somos quienes estamos ahorita sosteniendo la actividad económica y no es justo que el proyecto de presupuesto no vaya en esa condición, nuestros Estados más que asistencialismo requieren infraestructura, resolver los problemas de movilidad, de tener suficiente agua".

Opinión compartida por Alfaro Ramírez, quien dijo comprender la crisis financiera por la que pasa el país, pero no se puede abandonar a las diferentes entidades de la República.

"Básicamente queremos aprovechar que el Presidente nos dijo que iba a estar en la disposición de escuchar un planteamiento, y lo que queremos es que los Estados no pierdan dinero".

"Sabemos que hay una situación difícil en términos presupuestales, pero creo que podemos demostrar que hay una ruta para poder evitar que los Estados recibamos menos recursos que el año pasado".

Es de destacar que ambos mandatarios se reunieron en un reconocido restaurante del Aeropuerto Internacional de Monterrey para acordar la organización de un encuentro empresarial que fortalezca las cadenas de producción e impulse el turismo de negocios.

El plan será presentado también ante la Alianza Federalista, a efecto de que las diez entidades se sumen al esfuerzo.

“Estamos trabajando sobre el tema de cómo enlazar nuestras condiciones económicas, Jalisco y Nuevo León son muy símiles en el tema económico”, manifestó Rodríguez Calderón.

“Hemos decidido enlazar empresarios de Nuevo León con empresarios de Jalisco, vamos a convocar a través de nuestras Secretarías de Economía a hacer dos eventos, uno en Nuevo León y otro en Jalisco”.

Los eventos se efectuarían a finales del mes de noviembre.

De acuerdo con datos del IMSS, agregó el jalisciense, ambos aportaron el mes de agosto el 38 por ciento de los empleos que generó el país; 16 mil 300 Nuevo León y 15 mil 800 Jalisco.

En contraste, la Ciudad de México perdió 5 mil plazas laborales.

“Nuestros estados están moviendo a la economía del país, los estados que estamos llevando sobre nuestros hombros la reactivación económica lo que queremos es tener una ruta de entendimiento con la Federación para que esto pueda funcionar mejor”.




« El Porvenir »