banner edicion impresa

Local Estado


Alertan sobre manejo de cubrebocas usados

Alertan sobre manejo de cubrebocas usados
Los cubrebocas usados son un riesgo de infección

Publicación:19-04-2020
++--

Gestión de residuos domésticos procedentes de hogares de personas aisladas en cuarentena por Covid-19, se consideran residuos de riesgo para la salud pública

Monterrey, NL.-Los cubrebocas y otros materiales de protección utilizados por la contingencia del Covid-19 luego de tirarse a la basura representan un riesgo de infección si no son manejados correctamente, alertó una especialista del Tec de Monterrey.

La Dra. María del Carmen Hernández, profesora de biología y desarrollo sustentable, mencionó que la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares de personas aisladas en cuarentena por Covid-19, se consideran residuos de riesgo para la salud pública.

“Esta basura no puede ser mezclada con otro tipo de residuos como basura orgánica, envases, papel, vidrio, entre otros, o ser abandonadas en el ambiente”, mencionó la especialista.

En primera instancia, materiales desechables como cubrebocas, guantes y pañuelos desechables utilizados por personas enfermas o aisladas, se deben poner en una bolsa de plástico exclusiva para este tipo de desechos y cerrarse herméticamente.

Posteriormente, se deben confinar en un lugar especial y no mezclarse con otros residuos, las bolsas deberán ser destinadas a vertederos especiales o incineradores y por ningún motivo se debe proceder a la apertura manual.

“Al ser residuos de riesgo se debe proteger a los trabajadores y dotarlos de equipo necesario durante la crisis. En este sentido debe haber una legislación más estricta que supervise toda la cadena de desechos colecta, traslado y disposición final”, puntualizó.

En el país, autoridades estatales de Nuevo León han invitado a la gente a usarlos cuando salgan de casa, sin embargo, recomendaron privilegiar los cubrebocas de tela, pues pueden reusarse tras ser lavados, para que aún los normales estén más disponibles para el personal médico.



« El Porvenir »