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Alertan sobre la suplantación de identidad de gestoras de crédito
Publicación:12-10-2024
TEMA: #Credito
Con alrededor de 150 instituciones reportadas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios.
Con alrededor de 150 instituciones reportadas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, alertó a la población sobre la suplantación de identidad de empresas gestoras de crédito.
Personal del organismo indicó que tan solo el mes de agosto, 24 instituciones financieras debidamente constituidas reportaron ser víctimas de esta situación.
Según el modus operanti, personas físicas o empresas utilizan indebidamente su nombre comercial, logo, datos fiscales y/o denominación a través de medios de comunicación impresos o digitales para afectar económicamente o engañar a quienes requieren de un préstamo.
Este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos.
“Deben tener en cuenta que, en la mayoría de los casos es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a Instituciones Financieras formales y debidamente registradas”, señala la Comisión.
La Condusef recomienda a las personas interesadas en obtener un crédito o cualquier otro servicio financiero, estar alertas de posibles suplantadores.
Dichas empresas o personas, incluso utilizan los colores de las instituciones por las que se hacen pasar, cambiando solo una letra o letras del nombre, para lograr engañar a sus víctimas.
Como parte del procedimiento, solicitan enviar información personal vía WhatsApp o mensajes de texto, o acceder a la misma a través de permisos de aplicaciones móviles, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.
También suelen pedir anticipos de dinero en efectivo o mediante depósitos a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, lo anterior generalmente equivalente al 10 por ciento del monto del crédito solicitado.
Inclusive hay algunas que solicitan más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito.
Sin embargo, una vez que realizan el pago o depósito, no reciben el crédito, y estas desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar.
“Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es ahí cuando los afectados descubren que han sido engañados”, advirtió la Comisión de Defensa.
“Tener en cuenta que, nadie pide dinero para prestar dinero, por lo que evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto, usualmente es un fraude”.
Un caso más de este tipo de fraudes, son las presuntas llamadas de bancos que calificaron o eligieron al cliente para diferir el pago de su crédito por cuatro o hasta seis meses, para lo cual solicitan los números de tarjeta, claves u otros números confidenciales.
Otras de las recomendaciones son verificar que la institución financiera esté registrada en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet, logos y teléfonos, en la siguiente liga: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.
Además de no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito; no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; y no dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente; si utilizas Internet como medio de contacto, verificar que la información efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.
“Han surgido nuevas formas de defraudar a la gente o poner en peligro su integridad personal a través de medios digitales como las conocidas “Monta Deudas”.
“Recuerda que no todas las entidades financieras operan por medios digitales ni tienen aplicaciones móviles para ofrecer servicios, revisa si quien te ofrece un crédito o préstamo está registrado en el Sipres, si no lo está no es entidad financiera, estate alerta”.
Por último, la Condusef exhortó a tener en cuenta que los préstamos exprés solo son un alivio temporal de liquidez.
Es de destacar que solo en 2023, el área recibió 10 mil 050 reclamaciones en Nuevo León.
Los productos más reclamados fueron la Tarjeta de débito, la Tarjeta de crédito y el relacionado con las gestiones de cobranza de créditos, que en conjunto representaron el 48.3 por ciento del total de las reclamaciones registradas.
Cualquier duda o denuncia, visitar la página de internet https://www.condusef.gob.mx/; y las redes Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y YouTube: CondusefOficial.
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