Local Estado


Alertan por proliferación de dengue

Alertan por proliferación de dengue
Salud.

Publicación:23-06-2022
++--

La Secretaría de Salud estatal recomendó que de registrar cualquier síntoma, evitar automedicarse y acudir al médico

Ante el almacenamiento de agua en recipientes derivado de la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León; la Secretaría de Salud en el Estado llamó a la población a reforzar las medidas contra la proliferación del mosquito trasmisión del dengue.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, aseguró que hasta el momento solo se ha registrado un caso en el municipio de Montemorelos.

Sin embargo, es necesario evitar a toda cosa los posibles criaderos que la mosquita que vuela hasta 100 metros y pica en repetidas ocasiones por 30 dias.

Es indispensable, dijo, mantener cerrados todos los contenedores de agua.

"( La mosquita) se reproduce en botes con agua, por eso la importancia de tener cuidado con el agua almacenada...puede vivir hasta 30 días y pica hasta 30 veces a 100 metros de distancia", expuso.

"Necesitamos muchísimo de la colaboración de toda la población, sobre todo reforzar las medidas de higiene en la casa, mantener los contenedores limpios, tapados o volteados en caso de que no los estemos utilizando".

"Almacenar agua en recipientes limpios, previamente lavados con agua, jabón y cepillo, y mantenerlos tapados", puntualizó.

Marroquín Escamilla resaltó que en las últimas semanas se han intensificado los rondines en diversos puntos de la entidad.

Se visitan las viviendas para realizar recomendaciones a los vecinos, además de realizar acciones de fumigación y aplicar larvicida.

De manera adicional se entregan  kits de saneamiento básico, que incluyen cloro para purificar el agua.

El llamado a la población es a permitir el ingreso a  personal que realiza acciones de descacharrización, distribución de Spinosad para el cuidado del agua, y fumigación.

"A nuestro personal de Salud que va debidamente a presentarse con ustedes en sus domicilios permitirles el acceso, la colocación de las ovitrampas, la fumigación en caso necesario".

Únicamente el personal de salud está facultado para depositar Spinosad a botes con más de 200 litros de agua.

De registrar cualquier síntoma, evitar automedicarse y acudir al médico.




« El Porvenir/Consuelo López González »