Banner Edicion Impresa

Local Estado


Alertan por altas temperaturas; llaman a extremar precauciones

Alertan por altas temperaturas; llaman a extremar precauciones
Calor.

Publicación:07-05-2024

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Miércoles, jueves, y viernes, señaló, serán los días más críticos, con una mejoría para el fin de semana.

Ante el registro de la tercera ola de calor, autoridades de salud y de protección civil llamaron a la población a evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratados.

En rueda de prensa, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en el Estado, indicó que se prevén temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados.

Miércoles, jueves, y viernes, señaló, serán los días más críticos, con una mejoría para el fin de semana.

Más de 4 mil elementos participarán en operativos de entrega de bebidas refrescantes, además de habilitar albergues en las posadas del Hospital Materno Infantil y Hospital Universitario, y El Refugio.

"Se recomienda a toda la población adoptemos prácticas que sean más saludables, que favorezcan la hidratación, y que podamos permanecer en lugares frescos, especialmente si pertenecemos a un grupo vulnerable", expuso.

Detalló que durante el 2023 contabilizaron en Nuevo León 1 mil 102 casos asociados a condiciones climáticas extremas, de un total de 4 mil 300 registrados a nivel nacional.

Tan solo en lo que va del año se han recibido ya 10 reportes, algunos de golpe de calor, deshidratación, y de quemaduras.

Otras recomendaciones son consumir alimentos frescos, permanecer en lugares con sombra, utilizar bloqueador solar, así como ropa ligera de colores claros.

Abrir ventanas en la noche, utilizar la habitación más fresca de la casa, evitar las actividades extenuantes, así como guardar medicamentos a menos de 25 grados.

Algunos de los síntomas en casos de deshidratación son sed intensa, cansancio o poca energía, inquieto o irritable, la piel se vuelve dura, ojos hundidos, dolor de cabeza, náuseas, taquicardia, manos y pies fríos y temperatura corporal por arriba de los 40 grados, piel roja pero no sudorosa, y llanto sin lagrimas en niños.

Lo que es un golpe de calor se intensifica con mareos, confusión, pérdida del conocimiento, y convulsiones.

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó al menos cinco olas de calor para este 2024, la primera se registró en marzo sin afectaciones, y una segunda en abril.

Este mes de mayo se esperan dos, y una más en junio, sin descartarse la llegada de otras.



« El Porvenir »