banner edicion impresa

Local Estado


Alertan a regiomontanos de fraudes en préstamos express

Alertan a regiomontanos  de fraudes en préstamos express


Publicación:01-10-2022
++--

Derivado de la crisis económica en los hogares regiomontanos, las solicitudes de préstamos han aumentado y con ello los fraudes.

Derivado de la crisis económica en los hogares regiomontanos, las solicitudes de préstamos han aumentado y con ello los fraudes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una alerta a la población sobre empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos, como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante.

Asimismo, también alertaron sobre las falsas llamadas telefónicas de bancos ofreciendo diferimientos en el pago de tus créditos.

Este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.

Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6 por ciento del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo.

Inclusive hay algunas que piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito, otras incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar.

Rafael Vallejo Minuti, titular de la Unidad de Atención Usuarios BA1 de la CONDUSEF en Nuevo León, hizo un llamado a la población regiomontana a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferado en estos momentos en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.

“Deben tener en cuenta que, en la mayoría de los casos es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a Instituciones Financieras formales y debidamente registradas”, mencionó Vallejo Minuti.

“Para conocer si la entidad con la que se quiere contratar un crédito, es una Institución Financiera, invitamos a los usuarios a consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF, en la dirección: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp”, puntualizó.

El titular de la Unidad de Atención Usuarios BA1 de la CONDUSEF en Nuevo León, mencionó que los regiomontanos solo deben atender llamadas de bancos a los que previamente hayan pedido información para solicitar algún tipo de apoyo para tu crédito de acuerdo al programa establecido.

“Debes estar prevenido para que no te sorprendan con llamadas diciéndote que el banco te calificó o eligió para diferir el pago de tu crédito por cuatro o hasta seis meses, para lo cual te solicitan tus números de tarjeta, tus claves u otros números confidenciales, cuidado se trata de un fraude o vishing”, enfatizó.

Vallejo Minuti, explicó que, para acceder a los apoyos establecidos con motivo de la contingencia sanitaria, primero deben comunicarse con su banco, preguntar si cumplen con los requisitos y condiciones para ser sujeto de apoyo, para lo cual les darán un número o folio de identificación del asunto, en tanto se analiza el caso y de esta forma, el cliente conteste a su banco solo si primero te menciona tu número o folio de asunto.

Asimismo, para los créditos exprés, la CONDUSEF recomienda que no se dejen engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

“En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante la CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con Instituciones Financieras debidamente autorizadas”, mencionó Vallejo Minuti.

También, pidió no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no has contactado primero al banco.

Además, dijo, se debe tener en cuenta que los prestamos exprés solo son un alivio temporal de liquidez.

“Los beneficios no son automáticos, es decir, el banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita”, comentó Vallejo Minuti.

Se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago en estos momentos, particularmente que administren bien el uso de su dinero, el cual puede ser más útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerlo como una reserva.

Para mayor información consulta el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónicahttps://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

En tanto, para cualquier duda o consulta adicional, la comunidad regiomontana puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, o bien visitaar la página de Internet www.condusef.gob.mx. O seguir las redes sociales en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.




« El Porvenir »