banner edicion impresa

Local Estado


Alertan a ciudadanos para no caer en delitos electorales

Alertan a ciudadanos para no caer en delitos electorales


Publicación:26-01-2021
++--

Por tal situación, señalo que han estado dando cursos de capacitación con el único objetivo de no cometer este tipo de errores.

A cinco meses de que se lleva a cabo el proceso electoral en Nuevo León, la Fiscalía Especial en Delitos Electorales alerto a la ciudadanía para no caer en delitos electorales.

Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la dependencia dijo que este tipo de acciones no son exclusivas de las instituciones políticas o los candidatos o candidatas.

Por tal situación, señalo que han estado dando cursos de capacitación con el único objetivo de no cometer este tipo de errores.

“Hemos implementado nuestra estrategia de prevención del delito electoral y hemos capacitado a más de 20 mil personas en delitos electorales y que incluye a cada uno de estos sectores que comprenden la sociedad”.

“Porque a lo mejor y un ciudadano puede cometer un delito electoral inconscientemente, pero como tú sabes la ignorancia en la ley no excluye su cumplimiento y hemos hecho estas campañas de prevención del delito”, indicó.

Cabe destacar que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha trabajado en cursos de capacitación a pesar de la pandemia.

De acuerdo con las autoridades quienes pueden incurrir en un delito electoral son todas las instituciones políticas, candidatos, precandidatos, funcionarios partidistas, funcionarios electorales, notarios, ministros de punto, servidores públicos y los ciudadanos.

“Nosotros durante la pandemia no hemos descansado, hemos continuado con las investigaciones y las capacitaciones, para que tengan conocimiento de qué es un delito electoral, qué tipo de conductas pueden estar relacionadas con un delito electoral”.

De Hoyos Koloffon manifestó que el no conocer los delitos electorales, no exime a las personas de su responsabilidad y de ser castigados por la ley.

“A veces por desconocimiento, algunos otros por dolo cometen delitos electorales, hemos tenido casos donde las personas estuvieron involucradas en la compra del voto, fueron vinculados a proceso”.

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales, aseguró que en muchas ocasiones se aprovechan de la necesidad de las personas y los invitan a participar en la compra de votos a favor de un partido político, pero al ser llevados ante las autoridades, son abandonados por quienes los invitaron y finalmente son vinculados a proceso.

Agregó que cualquier ciudadano puede denunciar un delito electoral a través de la página de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por teléfono al 81 20 20 40 99 o en cualquier Centro de Orientación y Denuncia.




« El Porvenir »