banner edicion impresa

Local Estado


Alerta SS sobre incremento de enfermedades respiratorias

Alerta SS sobre incremento de enfermedades respiratorias
Salud.

Publicación:11-12-2021
++--

La temporada invernal está por llegar, y con ello el incremento en enfermedades respiratorias.

La temporada invernal está por llegar, y con ello el incremento en enfermedades respiratorias.

A partir del mes de noviembre y hasta mayo; el Sector Salud contabiliza un promedio de 15 a 20 mil casos semanales, lo que representa un crecimiento de entre el 15 y 25 por ciento respecto a otros meses del año.

Al caer el termómetro se desencadena un alza considerable en este tipo de padecimientos que, de no atenderse a tiempo, pueden desencadenar un cuadro clínico complicado.

Ante ello y a efecto de prevenir situaciones lamentables, la Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones en la materia.

Se recomienda evitar la exposición a las bajas temperaturas, proteger a pequeños y adultos mayores de los cambios bruscos de temperatura, lavarse  frecuentemente las manos, consumir frutas, verduras y líquidos, no automedicarse y acudir al médico ante el menor síntoma.

“Hemos estado insistiendo y seguiremos insistiendo en las medidas de prevención”, resaltó Alma Rosa Marroquín, titular del área.

Otra de las medidas es aplicarse la vacuna contra influenza, disponible en centros de salud, unidades médicas e incluso en el sector comercial.

Menores de seis meses a seis años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas, adultos mayores de 65 años  y personal de salud, son parte de los “candidatos”.

“Durante las próximas semanas el Sector Salud pretenden aplicar alrededor de un millón 300 vacunas”.

Una enfermedad respiratoria es un tipo de padecimiento que afecta los pulmones y otras partes del aparato respiratorio.

Las enfermedades respiratorias se producen por infecciones, consumo de tabaco o inhalación de humo de tabaco en el ambiente, y exposición al radón, amianto u otras formas de contaminación del aire.

Si bien varían según la persona, los síntomas más frecuentes son tos, silbidos y presión en el pecho, secreciones (flemas), fatiga y dificultad para respirar, rinitis, estornudos y picor de nariz

Son signos de alarma, una respiración rápida o dificultad para respirar, enfermar y no mejorar, tener fiebre y pus en las amígdalas, pus o dolor en el oído, fiebre en menores de dos meses, irritación o llanto en menores de un año, y fiebre de difícil control en adultos.

Completar los esquemas de vacunación de hijas e hijos, mantener ventiladas las habitaciones, evitar el contacto con personas enfermas, no fumar ni permitir que lo hagan cerca de los niños ni en lugares cerrados, son otras de las medidas.

Tendrá NL  un “intenso” invierno

De manera similar al año pasado, Nuevo León tendrá  una “cruda” temporada invernal.

Con un pronóstico de 50 a 56 frentes fríos y temperaturas menores a los cinco grados centígrados, la entidad dejará atrás los ya característicos inviernos calientes, sin descartar la presencia de aguanieve e incluso heladas.

Las condiciones de temperaturas cercanas a los cero grados centígrados y la humedad en el ambiente, son aspectos favorables para que esto se llegue a presentar, no sólo en las partes serranas, sino en el área metropolitana.

Se prevé que este fin de semana sea uno de los más fríos ante la entrada del sistema frontal número 13.

El llamado a la población es a mantenerse informado de las condiciones del tiempo y no bajar la guardia ante la salida del sol.

Por lo pronto, Nuevo León se encuentra listo para enfrentar cualquier eventualidad o contingencia.

El DIF Nuevo León, en coordinación con los Municipios, tiene disponible una red de más de 200 albergues en los que se brindará un lugar para dormir, ropa, agua potable y comida caliente.

Cabe destacar que la temporada invernal abarca del 20 de septiembre al 20 de mayo.

Dependencias como la Comisión Nacional del Agua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Semarnat, Seguridad Pública,  Sedena, Cruz Verde, Cruz Roja, Imss, Issste, la Comisión Federal de Electricidad, Gas Natural, Telmex, y la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, atenderán a la ciudadanía en caso de emergencia.

También por la contaminación…

La contaminación en Monterrey y su área metropolitana sigue en aumento día con día, y con ello las enfermedades respiratorias derivadas de ella.

Alergias, como le llaman muchos, reducen la calidad de vida de miles de personas a quienes se les dificulta respirar en días con mala calidad del aire, lo cual es habitual en la metrópoli.

Si bien se esperaba que la situación mejorara con la pandemia de Covid-19, que en teoría trajo una  reducción en la movilidad por algún tiempo, no fue así.

Una capa de smog que afecta las vías respiratorias, los ojos y en algunos casos la piel, es el común denominador.

El contaminante que predomina son las partículas menores de 10 micras (PM10), y las partículas menores a las 2.5 micras (PM2.5).

Las condiciones se agravan durante el invierno, toda vez que previo al ingreso de frentes fríos se presenta estabilidad atmosférica e inversión térmica.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3.8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire.

Asimismo, más del 50 por ciento de las muertes por neumonía en menores de cinco años son causadas por partículas inhaladas con aire contaminado.

En  2015, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó por unanimidad una resolución sobre la contaminación del aire y la salud, en la que se pedía la integración de los problemas de salud en las políticas nacionales, regionales y locales relacionadas con la contaminación del aire.

Se estima que el 98 por ciento de los países con ingresos bajos y medios no cumplen con los niveles seguros de calidad del aire, mientras que en los países de ingresos altos, ese porcentaje disminuye al 56 por ciento.

Los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada, la disminución del desarrollo de la función pulmonar también está asociada.

Cabe mencionar que, al año el Seguro Social otorga alrededor de 5 millones 694 mil 604 consultas por enfermedades respiratorias, de las cuales. 1 millón 903 mil 098 son niños y niñas de 0 a 9 años de edad y 1 millón  607 mil 899 son personas de 60 y más años.




« El Porvenir »