banner edicion impresa

Local Estado


Alerta Sector Salud por enfermedades gastrointestinales

Alerta Sector Salud por enfermedades gastrointestinales
Salud

Publicación:26-06-2021
++--

Ante el incremento en el número de consultas, el IMSS Nuevo León alertó por enfermedades gastro-intestinales.

Ante el incremento en el número de consultas, el IMSS Nuevo León alertó por enfermedades gastro-intestinales.

Idalia Berenice Rodríguez Herrera, especialista en Medicina Interna y Geriatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que la diarrea aparece como el síntoma más frecuente, pero no es en sí una enfermedad.

Bacterias, parásitos, virus, alimentos de grasa elevada o incluso algunos medicamentos, afectan al estómago y los intestinos.

El llamado a la población es a extremar los hábitos de higiene.

“La medida más sencilla con los mejores alcances es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de ingerirlas, así como tomar agua hervida o embotellada”.

“La higiene de manos al preparar y consumir alimentos es considerada la medida fundamental de prevención para evitar enfermedades diarreicas”, resaltó la especialista.

Niños menores de cinco años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónico-degenerativas y todas aquellas personas que coman en lugares con mala higiene, son los grupos de mayor riesgo.

Resaltó que la infección aparece por comer alimentos en mal estado, agua contaminada, por intoxicación, antibióticos e inclusive intolerancia a la leche y sus derivados, como son: queso, crema y nata, entre otros.

En este sentido, las manos son el vehículo por el que se trasmiten las enfermedades, ya que en ellas existen virus y bacterias que son invisibles a los ojos.




« El Porvenir »