banner edicion impresa

Local Estado


Alerta IMSS NL a fumadores por Covid-19

Alerta IMSS NL a fumadores por Covid-19
Fumadores.

Publicación:09-01-2021

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

En este sentido, el especialista pidió a las personas que tienen esta práctica, tomar mayores precauciones, a fin de evitar complicaciones crónicas o en la resp

Juan Antonio Nolasco, coordinador de Servicios de Protección y Promoción a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León advirtió que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, fumar es un hábito que genera mayor vulnerabilidad a la salud.

En este sentido, el especialista pidió a las personas que tienen esta práctica, tomar mayores precauciones, a fin de evitar complicaciones crónicas o en la respiración.

“Si nos llegamos a infectar, un ejemplo serían complicaciones crónicas o en la respiración, porque los pulmones estarían muy deteriorados”,consideró.

Nolasco señaló que por el simple hecho de fumar, las enfermedades asociadas son padecimientos en el corazón, pulmones, osteoporosis, mayor riesgo de tuberculosis, cáncer en pulmón, laringe, boca, leucemia.

“Las diferentes complicaciones empiezan a partir del medio año después de que se empieza a fumar”, comentó. 

Destacó que las personas que se encuentran alrededor de quien fuma también pueden tener complicaciones o enfermedades.

“En los adultos el humo ajeno ocasiona graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, como coronariopatías y cáncer de pulmón; causa complicaciones en el embarazo y bajo peso del recién nacido, mientras que en lactantes aumenta el riesgo de muerte súbita”, dijo.

“Para dejar de fumar lo primero que se requiere es la voluntad del fumador, al agregar que dejar el cigarrillo genera múltiples beneficios, como cambios en la presión arterial, frecuencia cardiaca, disminución de tos y mejoría en la función pulmonar y en la circulación sanguínea”, añadió.

La persona que quiere dejar de fumar debe acercarse, en primera instancia, con su médico familiar, quien lo canalizará a los distintos programas de apoyo del Instituto que cuentan con equipos multidisciplinarios, donde se involucran psicólogos, psiquiatras, medicina interna y otras especialidades que se requieran, según el caso.

El IMSS puso a disposición de los derechohabientes la línea de Orientación Médica donde personal calificado resolverá dudas al proporcionar su Número de Seguridad Social (NSS), en el teléfono 800 2222 668, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00 horas.

(ATT)




« El Porvenir »