banner edicion impresa

Local Estado


Alcanzarían 20 años de prisión funcionarios corruptos

Alcanzarían 20 años de prisión funcionarios corruptos
Congreso.

Publicación:22-12-2022
++--

Veinte años de prisión es lo que podrán alcanzar los servidores públicos en Nuevo León.

Veinte años de prisión es lo que podrán alcanzar los servidores públicos en Nuevo León que cometan faltas administrativas graves o actos de corrupción.

Lo anterior luego de que el pleno del Congreso Local aprobara por unanimidad reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

La reforma, impulsada por el coordinador del Partido Verde, Raúl Lozano, indica que busca combatir la corrupción que pudiera llevarse a cabo en las secretarías de estado.

“Así, desde el legislativo abonaríamos a inhibir las faltas administrativas graves y dejamos claro la voluntad que existe de nuestra parte para contar con una Ley en la materia de Responsabilidades Administrativas sólida y efectiva”, dijo Lozano.

Las modificaciones avaladas este miércoles son a los artículos 54, 55 y 78 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León.

“En caso de que se determine la inhabilitación temporal, y no se hayan causado daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, la sanción a imponer será de tres meses a un año de inhabilitación”.

“Dicha sanción será de uno hasta diez años si el monto de la afectación de la falta administrativa grave no excede de doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de diez a veinte años si dicho monto excede de dicho límite”, indicó el legislador.

El legislador del Partido Verde señalo que ha quedado demostrado en los reportes de falta de agua que el origen de este problema no solamente es por la sequía, sino que hay evidencias de malos manejos en la operación de las presas, y prácticas negligentes en la distribución del agua potable a la población en los últimos años, reflejada en falta de pericia o desconocimiento de diversos servidores públicos, o uso indebido de la información.

En cuanto caso a la gestión ambiental que durante los últimos años las constantes omisiones y negligencias de las autoridades encargadas de promover la protección del medio ambiente, principalmente, en el tema de la calidad del aire enfrentando situaciones preocupantes en cuanto a niveles de contaminación atmosférica.

Por último, menciona que, en el tema de movilidad, la situación no es diferente. Ya que, durante la administración anterior, el gobierno engañó a la población, haciéndole pensar que se estaban trabajando soluciones integrales para mejorar el tránsito metropolitano, que nunca llegaron.(JMD)




« El Porvenir »