banner edicion impresa

Local Estado


Agonizan presas de Nuevo León

Agonizan presas de Nuevo León
Presas.

Publicación:23-02-2022
++--

Ante la escasez de lluvias y la baja colaboración de la ciudadanía en el cuidado del agua, los niveles de los embalses se mantienen en caída libre

En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, reveló que a la Presa Cerro Prieto le quedan 42 días, y a La Boca solo 17.

Ante la escasez de lluvias y la baja colaboración de la ciudadanía en el cuidado del agua, los niveles de los embalses se mantienen en caída libre.

Además, el disparo en el consumo por las altas temperaturas registradas este martes, prácticamente vació los tanques de distribución.

“No podemos llegar al cero por ciento, entonces más o menos nos vamos a quedar alrededor del cinco, esto quiere decir que nos quedan 42 días en Cerro Prieto al nivel de extracción que tenemos ahorita”.

“En la boca le estamos extrayendo a través de sus dos tomas más o menos mil 900 litros por segundo, conforme a este nivel de extracción nos quedan 17 días, como ven la situación está muy apretada”, manifestó.

Diariamente se extraen de Cerro Prieto 2 mil 084 litros por segundo; y mil  891 litros por segundo de La Boca.

El consumo promedio de agua por habitante es de alrededor de 165 litros por día.

Sin embargo, en San Pedro casi se duplica a 301 litros por el riego de jardines; en Monterrey a 177 y Santiago con 186.

Respecto al acumulado, Nuevo León consume 14 mil 805 litros por segundo, colocándose en semáforo naranja.

De llegar al rojo, superando los 16 mil litros, la situación sería insostenible, advirtió.

Es de destacar que la noche de este martes se registró una reducción del suministro en 80 colonias de Monterrey y San Nicolás.

Cuestionado al respecto, Barragán descartó que se trate de cortes programados para racionalizar el servicio, y reiteró el llamado a ser ahorrativos.

“La recomendación con la gente es básicamente que ahorren, que ahorren, que busquen consumir menos, pueden tener un poco de agua para lavar trastes o para consumo humano”.

“No estamos teniendo la respuesta esperada, se siguen consumiendo mucha agua, particularmente en los días cálidos y esto sí nos molesta mucho, seguimos viendo gente que está regando jardines, seguimos viendo gente lavando automóviles con manguera, por favor le pido a toda la ciudadanía nos ayude”.

Según cifras de la Comisión Nacional del Agua, Cerro Prieto se encuentra actualmente a un 9.2 por ciento de su capacidad; y La Boca a un 20.09.

EMPIEZAN A OPERAR 22 POZOS

Como parte de las acciones para garantizar el abastecimiento de agua potable, Agua y Drenaje de Monterrey recuperó 516 litros por segundo del acueducto El Cuchillo, Mina I y II, y fugas por sectorización, informó titular Juan Ignacio Barragán.

A la par, resaltó, ya se encuentran en operación 22 pozos de la Macroplaza, aunque solo se trabaja con 11 de los que extraen 285 litros por segundo.

En rueda de prensa Nuevo León Informa indicó que se sumaron 7 pozos por parte de los ciudadanos y empresarios.

Se tendrá un total serán 115 pozos en total, con 3 mil 034 litros por segundo a incorporar.

“Hemos recuperado 516 litros por segundo de acueducto El Cuchillo, Mina I y II y de fugas por sectorización”, expuso.

“Además, con los pozos de la Macroplaza, rehabilitación de pozos existentes, perforación de nuevos pozos, otros pozos profundos y pozos privados, que esta semana se sumaron siete gracias a la aportación de ciudadanos y empresarios, darán en total 115 pozos con los que se espera incorporar 3 mil 034 litros por segundo”.

Según un desglose, de los 516 litros por segundo recuperados, 295 litros por segundo provienen del acueducto El Cuchillo, 102 litros por segundo de los acueductos Mina I y II y 119 de fugas.

Es de destacar que una prueba realizada en un pozo en San Pedro, alarmó a los automovilistas.

En la Avenida Morones Prieto, bajo el Puente Miravalle, frente a la Colonia Fuentes Del Valle, se dejó salir el agua para verificar la capacidad de la fuente de agua.




« El Porvenir/Consuelo López González »