banner edicion impresa

Local Estado


Afirman rinden frutos acciones de austeridad


Publicación:19-12-2019
++--

Afirman rinden frutos acciones de austeridad

Monterrey, N.L.-Nuevo León cerrará el 2019 con un déficit operativo por 2 mil 200 millones de pesos, un 40 por ciento menor al proyectado.
Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, indicó que las acciones de austeridad por parte del gobierno permitieron reducir casi a la mitad este renglón.
“Yo creo que este año vamos a cerrar como en 2 mil 200, 2 mil 200 o 2 mil 300 millones, lo cual es mucho menos de lo que habíamos estipulado en el arranque; en el arranque traíamos 3 mil 800, 3 mil 700 millones de pesos”.
“¿Qué hace que cerremos con menos déficit? Pues bueno, el que de otra forma tengamos hasta cierto punto orden en el gasto, una mejora importante en algunos de los ingresos, seguimos fortaleciendo la recaudación de ingresos propios y eso hasta cierto punto hace que tenga un mejor balance el presupuesto”, sostuvo.
Resaltó que no solo el Estado tiene necesidades por encima de sus ingresos, sino también los municipios, poderes, organismos, e incluso la propia Universidad Autónoma de Nuevo León.
Pese a ello, dijo, se cubrió en tiempo y forma el tema de los aguinaldos de la nómina estatal, y procederá igual en lo relacionado con la prima vacacional.
“El dato está fondeado, no tiene mayor problema, entiendo que el aguinaldo se pagó el día viernes, la primera quincena y el aguinaldo; el otro viernes será la prima vacacional y el día 30 la segunda quincena”.
“Todo está en orden, no tenemos mayor problema, esa parte está cubierta sin ningún problema”.
Respecto al presupuesto para el 2020, recordó que seguirán operando con cierto déficit, escenario que genera cierto tipo de presiones.
No obstante, se contará con recursos importantes para medio ambiente, los municipios turísticos, salud, y movilidad.
“El hecho que el Congreso haya aprobado el presupuesto con antelación también nos da una señal clara de los pocos márgenes que tenemos; no hay mucho que reasignar de áreas a áreas”.
“Al final del día creo que el presupuesto es un presupuesto bueno, hasta ahí, no podemos decir que es un presupuesto optimo porque el estado sin duda supera la capacidad financiera que tenemos”.
Cuestionando sobre la controversia constitucional que recientemente ganó la Fiscalía de Justicia para acceder a mayores recursos, mencionó desconocer detalles.



« Redacción »