banner edicion impresa

Local Estado


Afirman que la FEDE es un referente local y nacional

Afirman que la FEDE es un referente local y nacional


Publicación:13-03-2023
++--

A cinco años de haber iniciado su labor, el Fiscal Electoral destacó que la dependencia estatal es referente a nivel local y federal

El consolidar una institución fuerte y sólida en el tema de persecución, investigación y prevención del delito electoral, es uno de los principales logros que ha tenido Gilberto de Hoyos Koloffon, al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.

A cinco años de haber iniciado su labor, el Fiscal Electoral destacó que la dependencia estatal es referente a nivel local y federal, por el trabajo que han realizado y la confianza que han generado en la ciudadanía, para impulsar la denuncia.

"Como usted recordará antes no existía una fiscalía electoral, creo que hemos gracias al trabajo del equipo de la FEDE Nuevo León hemos creado una institución que es referente no solo a nivel local, sino también a nivel nacional", dijo.

"El número de denuncias que hemos recibido mil 400 en lo que va de esto 5 años y que hemos determinado, más de la mitad en el tema de los asuntos que llevamos aquí, pues obviamente podemos confirmar que es una institución que está sólida y que está fortalecida", añadió.

De Hoyos Koloffon destacó que en general la institución genera confianza y lo han visto en los 4 procesos electorales, en 2018 la elección ordinaria y extraordinaria de Monterrey; además de la elección ordinaria del 2021 y la extraordinaria del municipio de Zuazua 

"Lo novedoso o trascendente de este tema es que ahora ya existe el precedente, de que una elección se puede anular por la comisión de delitos electorales, antes no existía, no se había llevado a cabo nunca", comentó.

El Fiscal electoral destacó que han generado herramientas que facilitan al ciudadano la denuncia, desde el enfoque de ser una fiscalía ciudadana cercana a la gente.

"Se puede presentar una denuncia de manera presencial, o la vía telefónica a través del Fedetel que también puede usarse denuncia anónima, tenemos la videodenuncia 24/7 que somos la única Fiscalía Electorala nivel nacional, donde cualquier ciudadano puede conectarse desde su dispositivo móvil, sin salir de casa".

"En la página de internet o en la app, donde pueden subir fotos, ubicación o notas de voz, para facilitarle al ciudadano la presentación de la denuncia", añadió.

Aunado a ello, destacó que han realizado un buen número de operativos, sobre todo cuando están hablando de denuncias que provienen de posibles actos ilícitos en materia electoral, en las administraciones municipales o en algunas dependencias estatales

"Somos la única fiscalía a nivel nacional, que hemos llevado a cabo dos juicios orales en materia de delitos electorales y ambos con sentencias condenatorias, también tenemos las judicializaciones de carpetas, la detención de personas, hemos detenido a unas 70 personas en estos 5 años, ha habido también suspensiones a proceso".

"Detención y vinculación de varios personajes, dos alcaldes, ahora ex alcaldes, un alcalde y un alcalde en funciones, además de que hemos detenido a un buen número de funcionarios públicos, también tuvimos la vinculación a proceso de un ex gobernador, por un delito electoral", agregó.

Los principales delitos que se presentan son: compra del voto, retención de la credencial de elector, condicionamiento de programas sociales, coacción a subordinados, obstaculización del desarrollo de la jornada electoral, violencia política en razón de género, proselitismo en horario laboral, desvío de recursos públicos, financiamiento ilícito y votar con otra credencial de electoral 

"Nuestra función está definida, en la Ley General en Delitos Electorales, es un catálogo de delitos electorales, es la que establece cuales son las conductas ilícitas que pueden ser considerados delitos electorales y las sanciones respectivas, económicas y privativas de la libertad", comentó.

De Hoyos Koloffon destacó que trabajan en 2 vertientes el M...




« El Porvenir / Alma Torres »