banner edicion impresa

Local Estado


Afectaría falta de gas a 4 mil unidades de transporte

Afectaría falta de gas a 4 mil unidades de transporte
Los croquistas dieron a conocer que están siendo afectados

Publicación:21-02-2021
++--

Las rutas en cuestión serán la 31, 202, 207, 400, 6, 205, 206, 208, 38, 218, 219, 155, 160, 240 y la 527

Monterrey, NL.-Con la escasez del recurso de gas natural, vehículos de transporte se verían afectados, pues de las cuatro mil unidades de taxis, el 40 por ciento de ellos operan actualmente con gas natural.

Aunque la nueva Ley de Movilidad incentiva a que los vehículos de transporte operen con gas natural, actualmente, tan sólo el 40 por ciento de ellos hace uso de dicho recurso, sin embargo, el acceso al mismo hoy en día es desfavorable tras la nueva crisis, pues muchos realizan filas de hasta cuatro horas para que sólo puedan suministrar de entre 10 a 15 litros su tanque.

Osvaldo Serna, Líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Autotransporte, señaló que la CROC había contemplado desde antes realizar un paro, sin embargo, no querían afectar a los usuarios, no obstante, no contaban con la crisis de escases del gas.

“Estamos viendo otras organizaciones para lo del tema del gas que está en este momento”, señaló Osvaldo.

Recordó que en sus objetivos también se encontraba el recurrir a los vehículos híbridos como parte de la Ley de Movilidad, no obstante para aquellos que viven del taxi les es difícil adquirir este tipo de unidades y que por ello se dedican a invertir al gas natural al ser más barato.

Ante la actual crisis, señaló que el aumento a las tarifas es contemplado, no obstante, indicó que esto se encuentra pendiente desde que comenzó la actual administración estatal, siendo una de las promesas del Gobierno del Estado la de aumentar la tarifa del transporte.

“Ya son cinco años y nunca aumentó. Yo siempre pedí aumento de un peso, uno con cincuenta como máximo, para no golpear a la clase trabajadora. Siempre estamos dispuestos a cooperar, pero los gobiernos cada vez son más austeros”, añadió.

Aunque por el momento se encuentran operando, según como se dé la crisis de escases del gas, contemplarán si restringirán la operación de sus automóviles .

A este problema de transporte público ya se contempla la restricción del transporte urbano, pues con el desabasto de gas natural desde el viernes, 420 unidades suspendieron indefinidamente su servicio, siendo que para el lunes se sumarán 180 más por la misma crisis.

Las rutas en cuestión serán la 31, 202, 207, 400, 6, 205, 206, 208, 38, 218, 219, 155, 160, 240 y la 527.

Cabe mencionar que en la entidad operan a diario dos mil 200 camiones en horas pico, sin embargo, el Presidente de la Asociación del Transporte Público en Nuevo León, José Almaráz, advirtió que de continuar el desabasto del recurso energético, se podría restringir aún más el servicio.



« El Porvenir »