banner edicion impresa

Local Estado


Afecta salud de regios gasolina de mala calidad

Afecta salud de regios gasolina de mala calidad
La gasolina es muy sensible al incremento de temperatura

Publicación:03-10-2021
++--

Los Compuestos Orgánicos Volátiles son los más dañinos para la salud, debido a que son precursores de ozono y de partículas PM2.5

Un estudio realizado por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire determinó que la gasolina de mala calidad que se distribuye en el área metropolitana de Monterrey afecta la salud de los habitantes de la metrópoli regia.

Alfonso Martínez Muñóz, director del organismo manifestó que cada litro de este combustible de mala calidad,  genera un 154 por ciento más Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que la gasolina que se envía a la CDMX y Guadalajara

Los Compuestos Orgánicos Volátiles son los más dañinos para la salud, debido a que son precursores de ozono y de partículas PM2.5, que son dos de los tres principales contaminantes de la Ciudad, junto con las PM10.

Martínez Muñóz advirtió que la mala calidad de la gasolina que se le asigna a Monterrey se refleja en el análisis hecho con el modelo COMPLEX, usado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para medir las emisiones contaminantes. 

El estudio "Implicaciones de la Alta Presión de Vapor en la Contaminación del Aire en la Zona Metropolitana de Monterrey" concluyó que durante el invierno.

En esta temporada, es cuando se distribuye el peor combustible- la gasolina de Monterrey contamina con COV un 153.8 por ciento más por cada litro de gasolina que la de la CDMX y Guadalajara.

Mientras que, en el verano se contamina hasta un 77.6 por ciento frente a las otras dos ciudades más pobladas del País.

Sin embargo, COMPLEX está basado en temperaturas promedio, por lo que Monterrey puede tener un COV mayor en los meses con altas temperaturas.

"La gasolina es muy sensible al incremento de temperatura", puntualizó.

Las gasolinas suministradas a Nuevo León tienen mayor Presión de Vapor Reid (RVP) que las distribuidas a CDMX y Guadalajara, eso genera que se evaporen más fácilmente y llenan la atmósfera de precursores de ozono y PM2.5.

Por ello,  la contaminación por óxidos de nitrógeno también es en Monterrey un 1.8 por ciento mayor por cada litro de gasolina en invierno, que en la CDMX y Guadalajara, y un 1.1 por ciento en verano.



« El Porvenir »