banner edicion impresa

Local Estado


Afecta la débil actividad económica al 41% de empresas

Afecta la débil actividad económica al 41% de empresas
Industria.

Publicación:27-12-2022

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

No obstante, se destacó que el porcentaje de empresas por la inflación, se redujo 11 puntos porcentuales en comparación a octubre.

El principal obstáculo para el desempeño de la industria de Nuevo León fue la actividad económica débil, pues afectó al 41 por ciento de las empresas encuestadas, como lo muestran los indicadores de expectativas que recopiló la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) en el último mes del 2022.

La escasez de personal capacitado, el panorama político y la inflación en materias primas, son factores que obstaculizaron a más de la tercera parte de las empresas.

No obstante, se destacó que el porcentaje de empresas por la inflación, se redujo 11 puntos porcentuales en comparación a octubre.

Asimismo, una de cuatro empresas fue perjudicada por la inseguridad en el mes de noviembre y 23 por ciento de las empresas se vieron afectadas por elevados costos de financiamiento y el entorno internacional adverso.

La Caintra destacó que mantuvieron el ritmo de producción, a excepción de los índices de comercio exterior, los indicadores de producción y precios, se mantienen en la zona de expansión.

En este sentido, el índice de volumen físico de producción, se expandió en el mes de octubre alcanzando los 52.6 puntos, con la misma tendencia el índice de los nuevos pedidos ascendió a los 53.7 puntos el mismo mes.

El indicador del empleo alcanzó su cifra más alta en los últimos 8 meses con 53.2 puntos, donde la variable acumula dos años consecutivos en expansión.

El indicador de capacidad utilizada, se posicionó como uno de los indicadores más altos, pasando de 51.8 puntos en octubre a 54.2 en noviembre, ante el mayor nùmero de pedidos, por lo que los inventarios avanzan a un menor ritmo, al ubicarse en 50.2 puntos.

Cabe destacar, que los índices de precios de materias primas y productos finales, se redujeron en comparación al mes anterior, aunque permanecen en la zona de expansión, el primero alcanzó 58.7 puntos en noviembre y el segundo 51.8 cifra más baja en los últimos dos años.

Los industriales también reportaron que el Comercio exterior presentó debilitamiento en el mes de noviembre, pues tanto el índice de exportaciones, como de importaciones regresaron a la zona de contracción con 47.6 y 49.4 respectivamente.

El porcentaje de inversiones ha ido a la baja en los últimos dos meses, alcanzando 28 por ciento en noviembre, cifra menor desde julio.




« El Porvenir »