banner edicion impresa

Local Estado


Afecta contaminación a mujeres embarazadas

Afecta contaminación a mujeres embarazadas
Los casos de bebés con bajo peso al nacer, nacimientos prematuros y los abortos espontáneos, son riesgos que pueden incrementarse con la contaminación por partículas PM2.5

Publicación:29-08-2021
++--

La exposición de la embarazada a cada incremento de 10 ug/m3 de partículas PM2.5 es dañino para ella y el bebé por nacer

 Monterrey, NL.- Los casos de bebés con bajo peso al nacer, nacimientos prematuros y los abortos espontáneos, son riesgos que pueden incrementarse con la contaminación por partículas  PM2.5 en el aire.

Alfonso Martínez Muñóz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey informó sobre los diversos efectos que el aire contaminado, puede generar a los bebés desde el embarazo.

"La contaminación del aire aumenta también el riesgo de abortos espontáneos. Según diferentes estudios la contaminación del aire puede ser tan mala como fumar; para aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

"Una mayor exposición al de dióxido de nitrógeno aumentó el riesgo de aborto en un 16 por ciento", indicó Alfonso Martínez en redes sociales.

El ambientalista señaló que según un estudio que se realizó en 2018 con mil 285 mujeres gestantes, la exposición de la embarazada a cada incremento de 10 ug/m3 de partículas PM2.5 es dañino para ella y el bebé por nacer, ya que el feto recibe oxígeno de la madre y este está contaminado.

"La exposición a la contaminación del aire exterior antes de la concepción o durante los primeros meses del embarazo puede provocar un nacimiento prematuro o defectos congénitos del cerebro y de la columna vertebral”.

"Además, puede hacer que el bebé tenga bajo peso al nacer y por lo tanto aumentar el riesgo de enfermedades en el bebé", comentó.

En este sentido, señaló que se pueden presentar nacimientos prematuros, lo cual representa un riesgo, ya que los bebés prematuros suelen sufrir efectos secundarios a largo plazo.

Además en los recién nacidos, puede generar autismo y asma, mientras que en las mujeres y hombres pueden tener problemas de fertilidad.



« El Porvenir »