Banner de aplicaciones

Local Estado


Afecta aire contaminado la capacidad mental de ancianos

Afecta aire contaminado la capacidad mental de ancianos
La exposición prolongada a la contaminación es lo que los daña

Publicación:23-05-2021
++--

Puede repercutir en la aceleración del envejecimiento cerebral y el aumento del riesgo de demencia en ancianos

Monterrey, NL.-La exposición a corto plazo al aire contaminado podría afectar la capacidad mental de los ancianos, así lo advirtió el Observatorio de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), pues dentro de las consecuencias por la exposición prolongada a las partículas contaminantes, podría repercutir en la aceleración del envejecimiento cerebral y el aumento del riesgo de demencia en ancianos.

Tras una investigación publicada en el diario digital de Nature Aging, el Observatorio de la Calidad del Aire resaltó que los ciudadanos de la tercera edad de Monterrey no se encuentran exentos de padecer los aspectos negativos de la contaminación.

Según el estudio el estar expuesto a corto plazo al aire contaminado, incluso a niveles generalmente considerados “aceptables”, puede afectar la capacidad mental de dicho sector de la población.

“Los científicos estudiaron a 954 hombres, con una edad promedio de 69 años, que vivían en el área metropolitana de Boston. Durante el periodo de prueba, los niveles de PM 2.5 en Boston promediaron 10.77. En las semanas con los niveles más altos de contaminación del aire, los hombres tenían un 63 por ciento más de probabilidades de obtener una puntuación por debajo de 25 en el estudio que en las semanas con los niveles más bajos”, indicó el Observatorio a través de sus redes sociales.

En el área metropolitana, la calidad del aire recurrentemente es critica para la salud, pues es común que los niveles de PM 2.5 superen los 20.00 microgramos. 

Por último, el mismo estudio indica que el consumo de aspirina y otros desinflamatorios no esteroideos muestran algunos efectos protectores ante los daños ocasionados por la contaminación.



« El Porvenir »