banner edicion impresa

Local Estado


Advierten que AyD podría caer en bancarrota

Advierten que AyD podría caer en bancarrota
AYD.

Publicación:26-06-2022

TEMA: #AYD  

version androidversion iphone
++--

Luego de que en el Congreso Local sesionaran para realizar cambios a la Ley de Agua Potable y Saneamiento

Luego de que en el Congreso Local sesionaran para realizar cambios a la Ley de Agua Potable y Saneamiento para que en épocas de sequía no se interrumpa el servicio de agua potable y de hacerlo, el usuario no estaría obligado a pagar cuotas y tarifas, el Gobierno del Estado señalo que esto afectaría enormemente a las arcas de Agua y Drenaje.

En un comunicado, la administración estatal señalo que esta dependencia tendría perdidas entre 600 a 700 millones de pesos mensuales, es decir, la dependencia iría a la bancarrota y Nuevo León se quedaría sin agua.

Esto debido a que los recursos que se obtiene por el cobro del suministro se utiliza para operar todo el sistema de distribución, por lo que eliminar este pago reduciría y detendría procesos que permiten distribuir el agua, además de todos los esfuerzos adicionales que se están haciendo en esta emergencia.

Se menciona que el recibo de agua incluye tres conceptos de cobro: consumo en m3, servicio de drenaje y servicio de saneamiento, y el cobro de servicio se realiza con base en el agua que se consumió, ante la disminución del suministro la gente solo paga por el agua que recibe.

El dinero recaudado provocaría no poder enfrentar los gastos de nómina, el pago de servicios como energía eléctrica y otros gastos operativos, de mantenimiento y de inversión.

El Gobierno estatal señala que están subsidiamos el plan emergente de abastecimiento, sin cobro extra para las personas con: cisternas comunitarias, tinacos, pipas y llevando agua totalmente gratuita.

Se continúa suministrando el servicio de agua por medio de la red, de 4 a 10 de la mañana, de lunes a domingo.

Mediante pipas han atendido 234 colonias con 5 millones de litros de agua, beneficiando a 50 mil personas de Apodaca, Ciénega de Flores, Juárez, Santa Catarina, García, Escobedo, Zuazua, Guadalupe, Hidalgo, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria y San Pedro.

Gracias a las medidas que se han implementado en todo el estado se han recuperado 500 litros por segundo.

Desde Agua y Drenaje se mantiene un operativo permanente de reparación de fugas que ha permitido recuperar 1,500 litros por segundo.

Además, desde este organismo se ha contratado más personal, se hace el pago de horas extras y se está invirtiendo en acciones emergentes para estabilizar el abastecimiento a corto plazo y en proyectos a mediano y largo plazo que garantizarán que Nuevo León tenga agua desde hoy y hasta el 2050.

La administración estatal lamento que las y los diputados del PAN hayan presentado esta iniciativa dejando claro que no quieren ayudar a que se salga de la crisis.




« El Porvenir »