banner edicion impresa

Local Estado


Advierte GLPAN que es grave sequía en el sur de NL

Advierte GLPAN que es grave sequía en el sur de NL
PAN.

Publicación:08-02-2022
++--

El diputado del PAN, Eduardo Leal Buenfil, aseguró que los habitantes deben tomar la decisión de consumir agua.

Diputados de la bancada del PAN en el Congreso Local señalaron que la sequía que azota a la entidad a alcanzado niveles agravantes en los municipios de Iturbide, Galeana, Aramberri, Zaragoza y Doctor Arroyo.

El diputado del PAN, Eduardo Leal Buenfil, aseguró que los habitantes deben tomar la decisión de consumir agua, dar de beber a sus animales o en el peor de los casos sacrificarlos por la falta del líquido.

El legislador aseguró que la problemática por el vital líquido se ha minimizado en todo el estado a tal grado que son pocas las soluciones que se han vertido para detener esta situación.

“El hecho de que Agua y Drenaje diga que se van a perforar nuevos pozos para buscar agua realmente es algo que se sacan de la manga, es lo más sencillo que cualquier autoridad pueda decir, eso no va a solucionar de fondo el problema”.

“La administración pasada (de Jaime Rodríguez) dejó ir el tema de la Presa Libertad, Monterrey VI, este nuevo gobierno tiene que presentar un plan estratégico, no únicamente lavarse las manos y decir que es un asunto de administraciones pasadas, sino de crear nuevamente un plan que pueda garantizar el abastecimiento de agua para muchas generaciones más”, indicó.

El panista señalo que en algunas comunidades se han implementado estrategias, que hoy en día, no carecen de desabasto de agua a pesar de que llueve solo dos veces al año.

“Es una forma inteligente de que no se seque el agua, pasa unos contenedores y se almacena en el subsuelo, ellos tienen agua para el ganado siempre, es del TEC, esto no es costoso, y si se aplica en la mayoría de las comunidades puede ser un gran proyecto que elimine el problema de que la principal fuente económica que es la del ganado”, dijo.

Leal Buenfil dijo que en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, en 2019 y 2020, el Congreso etiquetó un presupuesto anual de 200 millones de pesos para que Agua y Drenaje combatiera exclusivamente la sequía.

“Pero no hicieron nada, seguiremos apoyando con recursos para que atiendan esta problemática, si el ejecutivo no le toma la importancia, de nada sirve que nosotros le estemos bombeando billetes si ellos no bombean agua para la gente”. , agregó. (JMD)




« El Porvenir »