banner edicion impresa

Local Estado


Advierte Fasci que sería delito seguir con proceso

Advierte Fasci que sería delito seguir con proceso
Aldo Fasci.

Publicación:04-11-2022

TEMA: #SEA  

version androidversion iphone
++--

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el ex Secretario de Seguridad Pública indicó que este es un tema muy complejo y delicado que debe atenderse

Al notificarse la séptima y octava suspensión de amparo; Aldo Fasci Zuazua, vocero y consejero del Estado, advirtió al Comité de Selección que estaría incurriendo en un delito al continuar el proceso de elección del Fiscal General de Justicia.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el ex Secretario de Seguridad Pública indicó que incluso tuvo que adelantar su entrada de funciones a este viernes para atender el asunto que es bastante complejo y delicado.

La Ley de Amparo, dijo, establece de 3 a 9 años de prisión, multas e inhabilitación por el mismo número de años, en caso de incumplimiento.

"Hoy se publicaron las suspensiones número siete y ocho ordenadas por una autoridad judicial respecto al proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado", refirió.

"Esta suspensión ordena suspender la parte relativa a la examinación o entrevistas al cargo; ambas suspenden las acciones de todas las autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, y quiero subrayar al Comité de Selección".

"El Comité de Selección son la parte más débil y están en peligro jurídico de cometer un delito...en caso de incumplimiento se aplica lo que establece el artículo 252 de la Ley de Amparo que textualmente dice: se impondrá pena 3 a 9 años de prisión y multas de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación al servidor público que no obedezca un acto de suspensión notificado", puntualizó.

Como ciudadano, el funcionario estatal denunció que el proceso de designación se está polítizando, pues lo primero que se debe hacer es respetar la orden de las autoridades.

Sin embargo, con las ya ocho suspensiones, todo el procedimiento está manchado.

Aseguró que en este caso las resoluciones no están sujetas a interpretaciones, y se deben acatar.

"No tenemos otra más que acatar las decisiones de los jueces, si no habrá sanciones que pueden ser penales, la destitución e inhabilitación, y es un tema sumamente grave y trágico".

"Todo el proceso está manchado".

Fasci Zuazua recordó que durante el proceso de selección del anterior Fiscal solo hubo un amparo que fue desechado.

Además de que las entrevistas se prolongaron por semanas y no por tres días, como en esta ocasión.

De elegir así al Fiscal General del Estado, sentenció, estará viciado.

"El proceso anterior no estaba polítizado, y hoy lo que vivimos lamentablemente un proceso por un lado polítizado y por el otro violatorio de la Ley", expuso.

"Así no vamos a poder tener un Fiscal, porque ese Fiscal si nace de este proceso va a estar viciado por la política y por la violación a la ley".

"¿Que legitimización va a tener el Fiscal violando dos principios básicos? Uno la independencia, que la política no se mezcle, y dos el cumplimiento de la Ley, si el Fiscal es el que debe hacer que se cumpla la Ley", agregó.

VOCERO.

Asume Fasci como vocero y consejero estatal.

Consuelo López González.

Tras recibir su nombramiento, Aldo Fasci Zuazua asumió ayer como Vocero y Consejero del Gobierno del Estado.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que asesorará al gobernador Samuel García Sepúlveda y al Gabinete Estatal.

Momentos antes, el mandatario estatal le entregó en su despacho el documento que así lo acredita.

"Es una Consejería hacia al Ejecutivo, incluye al señor gobernador y el Gabinete, y hacia otros actores", refirió.

"Por mi edad, yo creo, por los conocimientos que tenemos, por la experiencia".

Y pues (también) la vocería, es una decisión del gobierno que alguien pueda tomar los temas y hacer frente público en ellos", puntualizó.

Sin embargo, aclaró, no todo lo que se vaya a decir será ante los medios de comunicación, dado que también hay aspectos que decir en privado.

Por otro lado, destacó que afortunadamente su nuevo cargo no tiene relación con el manejo de recursos públicos ni toma de decisiones.

Este jueves, García Sepúlveda compartió a través de sus redes sociales la reintegración al gobierno del Estado de Fasci Zuazua.

"Bienvenido de regreso mi consejero y amigo Aldo Fasci", publicó.

"Me da mucho gusto que estés bien de salud y con ganas de jalar por un #NuevoNuevoLeón".

Fasci Zuazua renunció a su cargo al frente de la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado el pasado 15 de julio, para someterse a un tratamiento en atención a la leucemia que padece desde 2009.

Al respecto, el Ejecutivo reconoció la trayectoria de Fasci, a quien calificó como un hombre sabio, entrón al hablar y acertado al aconsejar.

Detalló que a lo largo de su trayectoria creó la Agencia Estatal de Investigaciones; inauguró el primer C5 de todo México; creó los Centros de Justicia Familiar; y formuló el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Además de establecer por ley protocolos y las pruebas de confianza para los cuerpos policiacos; le entró de lleno a la nueva Fuerza Civil, logró un Acuerdo por la Seguridad; y ha trabajado sin descanso para desarticular y enfrentar al crimen organizado.




« El Porvenir/Consuelo López González »