banner edicion impresa

Local Estado


Advierte AyD que consumo de agua es insostenible

Advierte AyD que consumo de agua es insostenible
AYD.

Publicación:11-05-2022
++--

El funcionario refirió que pese a los esfuerzos realizados y al programa de reducción de presiones, cada día incrementa más el consumo

Con un promedio de 13 mil 849 litros por segundo al cierre de la última semana, el consumo de agua es ya insostenible, advirtió Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario refirió que pese a los esfuerzos realizados y al programa de reducción de presión, cada día se incrementa más el consumo.

Para garantizar la cobertura de Monterrey y su zona metropolitana se necesita bajar a 12 mil 200 litros por segundo.

No obstante, Nuevo León se encuentra en semáforo amarillo, a unos pasos del rojo.

“Es insostenible, necesitamos un esfuerzo para bajar al consumo”, subrayó.

“Si seguimos aumentando el consumo vamos a seguir debilitando el abastecimiento”.

A decir del directivo, la recolección de pánico sigue afectando el sistema.

El llamado a la población es a fomentar la cultura del agua y no juntar en exceso.

Detalló que al día se ayer se habían recuperado 923 litros por segundo por fugas; 662 litros por segundo correspondientes al Acueducto El Cuchillo, 110 de los Acueductos Mina I y II y 151 en colonias del área metropolitana.

Además, se incorporaron  31 pozos, lo que se traduce en 842 litros por segundo adicionales.

A partir de esta semana se trabaja también en la exploración de pozos profundos, la modulación de presión por sectores y la instalación de reductores de presión a altos consumidores.

“Ya estamos iniciando los trabajos exploratorios de los primeros pozos profundos que nos deben de dar aproximadamente 750 litros por segundo. Va avanzando este proceso. En las próximas semanas debemos estar incorporando 700 litros por segundo adicionales”.

 Restan a las presas 15 días; prevén lluvias a fin de mes.

Si bien las presas de Nuevo León cuentan con apenas 15 días más; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey prevé que las lluvias que se pronostican para finales de mayo y principios de junio vengan a prolongar su tiempo de vida.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, informó que al momento los embalses siguen cayendo; sin embargo, esto podría cambiar.

Al momento, la Presa Cerro Prieto se encuentra a un 4.30  por ciento; y la Presa de la Boca a un 11.19 por ciento.

No obstante, se esperan lluvias importantes a partir del 22 de mayo.

“Esperamos que las lluvias nos ayuden y nos permitan prolongar todavía más la extracción de estas dos fuentes muy importantes para la ciudad”, subrayó.

“Tenemos la expectativa de lluvias relativamente importantes para finales del mes, a partir del 22 o 23 de mayo se esperarían lluvias más importantes que las de estos últimos días, las lluvias de estos últimos días nos han dejado unos cuantos milímetros de precipitación”.

“La expectativa, conforme a los modelos climatológicos, es que a finales de mayo o principios de junio pudiéramos tener lluvias más importantes, esa es la gran esperanza que tenemos por el momento para poder prolongar la extracción en las dos presas: Cerro Prieto y La Boca”, puntualizó.

Es de destacar que de Cerro Prieto se extraen 2 mil 584 litros por segundo al día; mientras que a La Boca

Bloquean V. Carranza;  piden solución a la falta de agua

Vecinos de las colonias Pío X y Residencial Nuevas Colonias, bloquearon la lateral de la avenida Venustiano Carranza a la altura del Túnel de la Loma Larga en la dirección de San Pedro a Monterrey, debido a la falta de agua que han padecido desde hace ya varios días.

Al menos un veintena de personas se postraron sobre la lateral del acceso a la calle, asegurando que no les quedó otra opción más que bloquear dicha arteria para que las autoridades los volten a ver por su problemática.

"Queremos agua, queremos agua", eran algunas de las consignas que lanzaba el grupo de manifestantes.

Los vecinos, explicaron que dada a la alta localización de sus viviendas es muy difícil que el vital líquido suba hasta donde se encuentran.

"Han sido días insoportables, con el calor, sin agua, ni si quiera para nuestras necesidades", dijeron.

Tras bloquear por más de una hora Venustiano Carranza y tras el arribo de pipas de Agua y Drenaje, los vecinos accedieron a manifestarse solamente sobre la calle 16 de septiembre, hasta que las autoridades les dieran solución definitiva al problema.

Por último, reprobaron que las cuotas del recibo de Agua y Drenaje se hayan ido por los cielos, cuando ni si quiera tienen el servicio.

Incorporarán 120 pipas y 89 cisternas.

Para garantizar la cobertura de agua potable al norponiente de la ciudad, Nuevo León implementará un programa de incorporación de 120 pipas y 89 tanques cisterna.

Desde hace ya varias semanas, sectores elevados de Monterrey, Escobedo y García sufren de hasta 3 o 4 días de falta de agua, al no haber suficiente presión.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, adelantó que ya se trabaja en un plan para subsanar la situación.

Refirió que al momento ya tienen 14 y en lo que resta se la semana se llegará a 48, de las cuales 10 serán proporcionadas por la Conagua, 15 por el gobierno central, y 23 son de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

imagen-cuerpo



« El Porvenir/Consuelo López González »