banner edicion impresa

Local Estado


Acusa GLMC a PRI y PAN de “secuestrar” la Fiscalía

Acusa GLMC a PRI y PAN de “secuestrar” la Fiscalía
Congreso.

Publicación:09-11-2022

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (GLMC) repudió el secuestro de la Fiscalía por parte de las bancadas PRI y PAN.

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (GLMC) repudió el secuestro de la Fiscalía por parte de las bancadas PRI y PAN para impulsar la elección de un Fiscal y afianzar su pacto de impunidad y terrorismo político en Nuevo León.

El Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, puso en tela de juicio la calidad moral del Congreso del Estado debido a que el resto de las bancadas optaron por iniciar un proceso para seleccionar a un Fiscal sin una adecuada metodología y violando amparos que, incluso, impedían que se diera seguimiento al proceso.

“Desde que iniciaron los trabajos para emitir la convocatoria al Comité de Selección, fuimos la única bancada que se posicionó a favor de establecer una metodología de evaluación objetiva, que permitiera seleccionar a los perfiles idóneos”, dijo el legislador.

“Durante todo este proceso, desde la integración del Comité de Selección hasta el procedimiento de la convocatoria para el cargo de Fiscal General del Estado, se han presentado diversos amparos, que señalan faltas al procedimiento en todos estos actos. Incluso, hay suspensiones emitidas por la autoridad judicial federal”.

Al respecto, la Diputada Iraís Reyes puntualizó que PRI y PAN hicieron un pacto de impunidad para facilitar la captura de la Fiscalía desde que eligieron un Comité de Selección ‘a modo’, ya que, en vez de actuar con criterios técnicos de examinación, se unió a la farsa del PRIAN.

“No perdamos de vista que las decisiones fueron válidas por este Poder Legislativo, que, con suspensión o suspensión, el tema central es que merecemos instituciones verdaderamente autónomas”, comentó.

“Más allá de esto se trata del destino de una institución clave de procuración de justicia por los siguientes seis años”.

La Diputada Brenda Sánchez calificó el hecho como “un día negro en Nuevo León, pero más negro pinta el horizonte si permitimos la imposición de un Fiscal producto de una negociación política oscura, producto de artimañas leguleyas”.

La Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Sandra Pámanes, lamentó que, desde el principio, el Comité de Selección actuó de forma indebida al no cuidar el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes.

Y es que en la lista de los integrantes había personas que no cumplieron con alguno de los requisitos, y, aun así, siguieron formando parte del proceso de selección.

“En ningún momento se ha cuidado la legalidad de todo el proceso de una designación tan importante como la del Fiscal General del Estado”, dijo Pámanes.

“Yo no sé qué hizo este Comité, yo no sé a qué fue a lo que se dedicaron si al final de cuentas se abre la convocatoria, se registra el que quiere, pero ni siquiera cuidan el cumplimiento de los requisitos”





« El Porvenir »