banner edicion impresa

Local Estado


Acuerdan estudiantes cuidar los humedales

Acuerdan estudiantes cuidar los humedales


Publicación:27-02-2022
++--

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y las extensiones de pantanos y turberas

En pro del medio ambiente, el cuidado del airea y sobre todo del agua, estudiantes universitarios signaron acuerdos en pro del daño desarrollo ambiental y del planeta desde lo local.  

Es por ello que con el fin de crear conciencia sobre la importancia de cuidar los distintos ecosistemas del planeta, desde 1997 se celebra el 2 de febrero el “Día Mundial de los Humedales” y en Nuevo León la Universidad Autónoma de Nuevo León participa en el mantenimiento, preservación e investigación de estas áreas naturales o artificiales.  

Así es que la docente, investigadora y coordinadora del Cuerpo Académico Consolidado sobre Ecosistemas Terrestres de la Facultad de Ciencias Forestales Laura Scott Morales comentó que los humedales tienen un papel preponderante dentro de la diversidad natural.  

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y las extensiones de pantanos y turberas.  

Así es que los humedales son superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estan-cadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros.  

En cuanto los Baños de San Ignacio, Nuevo León cuenta con un espacio que recientemente ha llamado la atención de ambientalistas: los Baños de San Ignacio, ubicados entre la Sierra de San Carlos y la Sierra Madre Oriente, en Linares.  

Dicho ello desde el 24 de septiembre del 2000 se decretó área natural protegida, inscrita en la Convención Ramsar, en la Organi-zación de las Naciones Unidas.  

Scott menciona que desde el punto de vista geohidrológico, este espacio se considera una rareza; es un área única en su tipo en el estado de Nuevo León. Es un ecosistema con inundación permanente (pantano) con una serie de manantiales que la sustentan y un manantial hidrotermal de aguas azufrosas.  

“La Reserva Natural Baños de San Ignacio se declaró en días recientes como una de las Siete Maravillas Históricas de Nuevo León en la categoría Maravillas Históricas Naturaleza por parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León”.  

Aunque desde hace tiempo el lugar es objeto de estudio de la UANL, en 2021 se instaló un Con-sejo Técnico Consultivo para aumentar el cuidado de esta área protegida y en la cual tiene participación la Facultad de Ciencias Forestales.  

Al respecto, la investigadora ex-plicó que en Linares se han llevado a cabo varias acciones, sobre todo en los ríos que pasan cerca del humedal.  

“Hay áreas que se han trabajado en el desazolve para mejorar el cauce. Son ríos que tienen mucha interacción con la sociedad, se busca mantener el orden, la limpieza y también se han hecho labores de reforestación”, dijo Laura Scott Morales Coordinadora del Cuerpo Académico Consolidado sobre Ecosistemas Terrestres de la Facultad de Ciencias Forestales  



« El Porvenir »