banner edicion impresa

Local Estado


Acuerdan coordinación para esclarecer caso de Debanhi

Acuerdan coordinación para esclarecer caso de Debanhi
NL.

Publicación:13-05-2022
++--

Se anunció también que la Fiscalía del Estado enviará un oficio al Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de que se apoye en el análisis de la necropsia

El Gobierno Federal, Estatal y la Fiscalía General del Estado, acordaron trabajar de manera coordinada a través de 5 puntos esclarecer el caso Debanhi Escobar.

A la par que dieron a conocer que se reunirán de manera semanal, se anunció también que la Fiscalía del Estado enviará un oficio al Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de que se apoye en el análisis de la necropsia practicada a la joven.

Dichas acciones fueron a dadas a conocer a través de una rueda de prensa que estuvo encabezada por los padres de Debanhi, el Fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez y Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad a nivel federal.

Mejía Berdeja, explicó que la Fiscalía, la Federación y el Estado se comprometieron a coordinarse con organismos federales para revisar, entre otras cosas, la necropsia realizada a la joven.

Como parte del acuerdo se estipuló formalizar la colaboración en el marco de la Ley de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Fiscalía de Nuevo León a efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales.

"También se establecerá un oficio de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia que tiene un área forense muy calificada para que pueda coadyuvar también en los análisis de la necropsia", mencionó Mejía Berdeja.

"y si hay necesidad recurrir a nuevos peritajes para tener la certeza de cuál fue la causa del lamentable fallecimiento de Debanhi y que no quede ninguna duda", puntualizó.

Como tercer acuerdo se estableció que la Fiscalía Especializada en Feminicidios trabajará de manera conjunta con analistas, con personal especializado, con organismos especializados para poder dar seguimiento pormenorizado a temas técnicos como la telefonía que pudieron presentarse durante los sucesos.

Asimismo, el Subsecretario de Seguridad a nivel federal, reiteró que las omisiones que pudieron haberse cometido en el caso serán sancionadas incluso con sanciones penales.

Señaló que las 3 instancias se reunirán semanalmente con los padres de Debanhi para darle seguimiento al caso.



« El Porvenir / César López »