banner edicion impresa

Local Estado


Acuerda Nuevo León mesa de trabajo con Pemex

Acuerda Nuevo León mesa de trabajo con Pemex
NL.

Publicación:23-03-2023
++--

Rumbo a bajar las emisiones ostensibles al medio ambiente, el gobierno de Nuevo León acordó ayer una mesa conjunta con Pemex.

Rumbo a bajar las emisiones ostensibles al medio ambiente, el gobierno de Nuevo León acordó ayer una mesa conjunta con Pemex.

Tras sostener una reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos, en Ciudad de México; Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, informó que en un plazo de 15 días integrarán un grupo de trabajo para calendarizar las acciones a corto, mediano y largo plazo.

En rueda de prensa, señaló que durante el encuentro se solicitó a la paraestatal una serie de compromisos a ejecutarse a partir del mes de abril y por los próximos diez años.

Las autoridades federales, dijo, se mostraron dispuestas a trabajar en conjunto por una mejor calidad del aire.

"Nos fue muy bien, mostraron toda la apertura para realizar medidas al corto, mediano y largo plazo", resaltó.

"Quedamos formalmente de conformar una mesa técnica y reunirnos en 15 días para definir estas acciones claras y concretas en el corto plazo, porque así es el reclamo de la ciudadanía".

"Y también dejamos muy en claro nuestra posición que, si nosotros vemos que no se están haciendo las acciones, que no hay compromisos claros y concretos, vamos a ejercer las medidas de seguridad que establece la Ley Ambiental (suspensión temporal o clausura)", puntualizó.

Durante la encerrona se presentó el inventario de emisiones de Nuevo León, donde la refinería de Cadereyta tiene una participación importante.

Entre las peticiones, enlistó Alfonso Martínez, subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad, destacan el reducir y controlar, mucho más allá de la norma, las emisiones de partículas PM10, PM2.5 y de azufre.

Además de la rehabilitación de las plantas de recuperación de dióxido de azufre; plantas de tratamiento; cambio de la gasolina que se surte en Monterrey; y mejorar el proceso de recuperación de vapores.

Insisten en cambio de calidad en gasolina.

Dentro de las medidas para reducir la contaminación, Nuevo León solicitó al gobierno federal cambiar la calidad de gasolina que se surte en Monterrey, al menos durante el verano.

Arratia Cruz señaló que su petición va en el sentido de que de marzo a octubre se garantice el suministro de una gasolina como la de Ciudad de México o Guadalajara.

Se trata de gasolinas de calidad clase AA con presión 7.8 en los 18 municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey.

 




« El Porvenir »