banner edicion impresa

Local Monterrey


Acuden regios a módulos de vacunación contra la influenza

Acuden regios a módulos de vacunación contra la influenza


Publicación:13-12-2022
++--

Durante la jornada se han aplicado más de 100 dosis en el módulo del corredor comercial Morelos

Gran afluencia, es la que registraron los módulos de vacunación contra la influenza que instaló la Secretaría de Salud en diversos puntos.

Desde temprana hora poco a poco la ciudadanía se iba acercando a los módulos para aplicarse la dosis, ante el incremento de las enfermedades respiratorias por la temporada invernal.

En lo que respecta, al módulo instalado en el corredor comercial Morelos, el personal de la Secretaría de Salud comentó que durante la jornada se han aplicado más de 100 dosis.

"Hemos tenido una muy buen respuesta, aproximadamente llevamos unas cien dosis y todo indica que vamos a aplicar otras cien más antes de terminar la jornada", mencionó.

En dicho módulo, se pudo observar a personas de todos los rangos de edad, siendo la mayoría familias, quien después de sus compras navideñas aprovecharon para inocularse con el fármaco.

Lorena Martínez, quien acudió en compañía de su familia a vacunarse, destacó la accesibilidad que brindó la Secretaría de Salud para poder vacunarse.

"Que bueno que pongan estos módulos, así uno aprovecha, venimos a las compras navideñas y aprovechamos de una vez para vacunarnos", dijo.

Cabe mencionar que, uno de los módulos instalados por la Secretaría de Salud se encuentran ubicados en la calle Morelos, a un costado de la caseta de vigilancia de la policía municipal, opera de las 10:00 a las 14:00 horas, mientras que el otro se ubica en el Metro Cuauhtémoc operando en un  horario de 9:00 a las 14:00 horas.

Es de destacar que Nuevo León es la entidad con más vacunas aplicadas un millón 168 mil 622 aplicaciones.

La influenza es una enfermedad viral que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, y se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas  expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.

Los  síntomas incluyen fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, malestar general, secreción nasal, y fatiga o cansancio.

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar y acudir a consultar ante cualquier malestar, son parte de las medidas a tomar.

Sin embargo, la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación.

Otras recomendaciones importantes son el lavado de manos, correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela.

Además de dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.

La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, señaló que ante el disparo de hospitalizaciones por Influenza, Nuevo León abrió la vacunación contra este padecimiento a la población en general.

“Abrimos la vacunación para personas de cualquier edad en todos nuestros centros de salud", expuso Marroquín Escamilla.

"Es importante que estemos protegidos, aun cuando no seamos personas con alto riesgo de complicaciones, sí podemos transmitir la enfermedad, a nuestros papás, hijos, esposas, y, por lo tanto, representamos un agente que está contribuyendo a la dispersión del virus".

“En años previos tuvimos picos importantes, el tema es que estos se empezaban a presentar a partir de la semana 50, es decir, mediados de diciembre, y ahora los empezamos a ver desde finales de octubre, ya empezamos a identificar hospitalizaciones por personas infectadas por este virus de la Influenza”, explicó.

Recordó que en esta temporada circulan, además de la Influenza y el COVID-19,  otros  virus respiratorios como rinovirus, sincitial respiratorio (VSR) y adenovirus.



« El Porvenir / César López »