Banner Edicion Impresa

Local Estado


Activan la décima alerta por mala calidad del aire

Activan la décima alerta por mala calidad del aire


Publicación:17-11-2023
++--

Cinco estaciones de monitoreo ambiental muestran una muy mala calidad en la zona metropolitana de Monterrey

Ante la alta concentración de partículas PM10; Nuevo León activó ayer su décima alerta por mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana.

La Secretaría de Medio Ambiente en el Estado dio a conocer la activación de la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas previo al ingreso a la entidad  del frente frío No 10 y derivado de las emisiones de la Refinería de Cadereyta.

Tan es así que la estación Cadereyta del Sistema de Monitoreo Ambiental registra Muy Mala Calidad del Aire.

El llamado a la población es a  abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre,  principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacas.

"El gobierno del Estado de Nuevo León, para proteger la salud de la población, emite a través de la Secretaría de Medio Ambiente la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey", se informó.

"Las condiciones meteorológicas adversas como estabilidad atmosférica e inversión térmica por la próxima entrada del frente frío #10, así como las emisiones generadas por parte de la Refinería de PEMEX en Cadereyta, han propiciado el incremento de las concentraciones de contaminantes, principalmente PM10, por Io que se presenta calidad del aire Extremadamente Mala en Juárez, y Muy Mala en Cadereyta, UANL y Misión San Juan (Garcia), alcanzando nivel de Alerta".

A la industria, empresas y construcciones, se les exhorta a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

La actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.

Autoridades federales, estatales y municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.

Las condiciones metereológicas adversas como estabilidad atmosférica e inversión térmica por la próxima entrada del frente frío #10, así como las emisiones generadas por parte de la Refinería de Pemex en Cadereyta”.

Es de destacar que gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

 imagen-cuerpo


« El Porvenir »