banner edicion impresa

Local Estado


Activa NL, otra vez, alerta por mala calidad del aire.

Activa NL, otra vez, alerta por mala calidad del aire.


Publicación:20-11-2021
++--

Nuevo León alertó a la población por mala calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana.

Ante la alta concentración de partículas mayores a I0 y 2.5 micrómetros, principalmente en el municipio de Santa CatarinaNuevo León alertó a la población por mala calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana.

En redes sociales, la Secretaria de Medio Ambiente dio a conocer la activación de la fase de ALERTA del programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por segunda vez en los últimos diez días.

El  llamado es a abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre aun en patios y jardines, principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacos.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaria de Medio Ambiente informa que se activa la fase de ALERTA del programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas a partir de las 12:00 horas, por altas concentraciones de partículas mayores a I0 micrómetros y a 2.5 micrómetros en la Zona Metropolitana de Monterrey”.

“Por lo anterior, se deben llevar a cabo acciones establecidas en el programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y evitar riesgos a la población”, se informó.

La estabilidad atmosférica aunada a la  inversión térmica que se presenta  en la ciudad previo al ingreso de un nuevo frente frio, favorece  la concentración de las emisiones generadas por las fuentes industriales, vehiculares y aéreas.

Tan es así que la estación Santa Catarina reporta una calidad del aire EXTREMADAMENTE MALA.

Derivado de ello, personal de la Procuraduría Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente, se desplazó a distintos puntos, particularmente en Santa Catarina, Juárez, Apodaca y San Nicolás.

Se detectaron emisiones de una quema realizada en un establecimiento dedicado a la compraventa, ubicada en el municipio de Juárez, así como en el desarrollo de obras Apodaca y Santa Catarina

Además de calles y avenidas con material partículado y emisiones provenientes de  comercios de comida, indicándoles en estos últimos, suspender las actividades generadoras de emisiones. 

En el caso de las pedreras, se vigila que siguieran  humectado las zonas de trabajo. 

A la industria, empresas y construcciones, se les exhorta a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

La actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.

Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.

Es de destacar que Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire, consultar los datos oficiales a través de la página http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php, y las redes sociales de la Secretaría.



« El Porvenir / Consuelo López »