banner edicion impresa

Local Estado


Activa NL alerta por mala calidad del aire

Activa NL alerta por mala calidad del aire


Publicación:13-04-2022
++--

El exhorto a la población es a abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre

Con al menos una estación en rojo, Nuevo León activó esta tarde su alerta por mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana.

Ante la alta concentración de partículas contaminantes PM10, derivado principalmente de los fuertes vientos previos al ingreso del Frente Frio No. 43 y el incendio forestal en la Sierra de Santiago, la Secretaría de Medio Ambiente activó la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

El exhorto a la población es a abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre, principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacas.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente informa que se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas mayores a IO micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM)”

“Los fuertes vientos que se presentan este miércoles, debido a la próxima entrada del frente frío #42, así como las emisiones provenientes de los incendios existentes en la ZMM y en la Sierra de Santiago, han dado lugar al incremento en las concentraciones de PM10 en las estaciones de monitoreo que conforman SIMA”, se informó.

La Estación Suroeste 2 San Pedro arroja una calidad del aire Extremadamente Mala.

En tanto, las estaciones Noreste 2 Apodaca, Sureste 2 Juárez, y Sureste 3 Cadereyta, se encuentran en naranja con mala calidad.

A la industria, empresas y construcciones, se les exhorta a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

La actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.

Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.

Es de destacar que Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire, consultar los datos oficiales a través de la página http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php, y las redes sociales de la Secretaría.



« El Porvenir/Consuelo López González »