banner edicion impresa

Local Estado


Activa NL alerta por mala calidad del aire

Activa NL alerta por mala calidad del aire


Publicación:22-01-2021
++--

De acuerdo al Índice Aire y Salud en la estación, se alcanzó el nivel EXTREMADAMENTE MALO en la estación Pastora

Ante la alta concentración de partículas contaminantes, Nuevo León activó este viernes su alerta por mala calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que la baja e intensa capa de mezcla que se presenta desde la madrugada de hoy, junto con las emisiones locales generadas por fuentes fijas, fuentes móviles, por actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar, ha ocasionado un incremento en las concentraciones de partículas PM10.

De acuerdo al Índice Aire y Salud en la estación, se alcanzó el nivel EXTREMADAMENTE MALO en la estación Pastora, y MUY MALO en las estaciones Santa Catarina, Obispado y Uanl.

El llamado a la población es a evitar actividades al aire libre y reducir emociones.

"Se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana de Monterrey".

Por ello, se determinaron acciones para evitar emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones de la población.

A la industria, empresas y construcciones, se les exhorta a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Para la actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.

Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.

Es de destacar que Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.



« El Porvenir / Consuelo López »