banner edicion impresa

Local Estado


Acordarán hoy volumen y fecha de trasvase de El Cuchillo

Acordarán hoy volumen y fecha de trasvase de El Cuchillo


Publicación:24-11-2022
++--

En punto de las 11: 00 horas, en presencia de Germán Martínez, director de la CNA, firmarán el denominado "Acuerdo de Trasvase de Presa "El Cuchillo"

Tras meses de polémica, la Comisión Nacional del Agua definirá este viernes el volumen y fecha de trasvase a Tamaulipas de la Presa El Cuchillo.

Con sede en Ciudad Victoria, en la vecina entidad; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, encabezará una reunión para ello con los gobernadores Américo Villarreal, de Tamaulipas, y Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León.

En punto de las 11: 00 horas, en presencia de Germán Martínez, director de la CNA, firmarán el denominado "Acuerdo de Trasvase de Presa El Cuchillo".

Este jueves, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje, aclaró que no están en contra del trasvase, siempre y cuando sea un volumen adecuado para ambas partes y no ponga en riesgo el abasto de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey.

"En términos generales nosotros no estamos en contra del trasvase, siempre que no se ponga en riesgo nuestro abastecimiento", expuso.

"Nosotros seguimos en nuestra posición de que un trasvase muy grande sería poner en un alto riesgo a la Ciudad".

"Lo que le pedimos a la Conagua es que considere la crisis que acabamos de pasar, el estado en el que se encuentran nuestras presas y buscar una cifra de trasvase que no ponga en riesgo a los agricultores, pero que a Nuevo León le permita tener el agua suficiente para salvar el año", puntualizó.

Barragán Villarreal recordó que constitucionalmente se privilegia el consumo humano sobre el agrícola.

Por separado, Raúl Quiroga, coordinador de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, adelantó que les llena de satisfacción que los productores contarán con el vital líquido para sus cultivos.

“Finalmente nuestros usuarios del distrito de riego van a tener el volumen suficiente para sacar adelante sus siembras del ciclo 2022-2023 y eso es lo más relevantes, no va haber restricciones de agua para nuestros usuarios”, manifestó.

“Será un anuncio yo creo que mañana se dará la fecha exacta, yo no la tengo, pero no nos preocupa  tanto a los tamaulipecos la urgencia del inicio del trasvaso porque tenemos agua suficiente en la presa Marte R. Gómez para iniciar nuestro programa, aún sin trasvaso”.

Año con año, Nuevo León está obligado a trasvasar  la Presa El Cuchillo si esta tiene más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento al 31 de octubre, y la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, cuenta con menos de 700 millones de metros cúbicos; condiciones que se cumplen.

Lo anterior toda vez que el embalse ubicado en China cuenta con  756.45 millones de metros cúbicos; y la también conocida como la Presa El Azúcar tiene 386.77 millones de metros cúbicos.

Con base a este acuerdo, la entidad enviaría 313.23 millones de metros cúbicos, en los próximos días.

El pasado sábado el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que aún puede negociar e incluso impugnar el trasvase para que ninguna de las dos partes resulte afectada.

“Yo a Nuevo León quiero decirle que estamos negociando, que no vamos a dejar de negociar para buscar el mejor acuerdo para Nuevo León”, refirió.

“Seguimos negociando, estamos todavía esperando, hay un Comité Hídrico en Conagua que es el competente y facultado para hacer las proyecciones”.

“Queremos llegar a un punto medio para que ellos tengan un dictamen, un papel que ayude a nuestros amigos de Tamaulipas a pedir el crédito y todos salir ganando”, agregó.

De la trasferencia depende la siembra de más de 70 mil hectáreas por cerca de 3 mil productores, con una cosecha anual de alrededor de 150 mil hectáreas de sorgo y 200 mil de maíz que se perderían.

Ello luego que la construcción de El Cuchillo afectó la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 bajo el Río San Juan.




« El Porvenir/Consuelo López González »