banner edicion impresa

Local Estado


Acepta AMLO reunirse con papás de Debanhi

Acepta AMLO reunirse con papás de Debanhi
AMLO.

Publicación:12-05-2022
++--

Será en la Séptima Zona Militar donde se podrían reunir el mandatario federal y los padres de la joven

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó reunirse con los padres de Debanhi, durante el día de hoy en su visita a tierras neoleonesas.

Será en la Séptima Zona Militar donde se prevé que se reúnan el mandatario federal y los padres de la joven que fue encontrada en una cisterna del Motel Nueva Castilla.

López Obrador, se mostró abierto a recibir a los padres de Debanhi.

"Sí, si van a la reunión con mucho gusto los recibimos", dijo ayer durante su tradicional conferencia mañanera.

Por su parte, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, mencionó que se tiene comunicación permanente con la familia de Debanhi para darles acompañamiento como víctimas indirectas del caso.

Por último, recordó que se obtuvo la reclasificación del delito de desaparición por el de feminicidio y se ha estrechado la colaboración con la fiscalía especializada en este tipo de delitos para agotar hasta el último punto en la línea de investigación siguiendo el protocolo marcado.

Investigarán a sujetos que coincidieron con Debanhi  

El Subsecretario de Seguridad Publica de la Federación, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que se encuentran colaborando junto con la Fiscalía General del Estado en la investigación de sujetos que podrían estar vinculados con el caso Debanhi.

Mejía Berdeja, explicó que se detectaron a sujetos que coincidió en tiempo y forma durante la estancia de Debanhi en el Motel Nueva Castilla.

"Queremos subrayar algo muy importante. A partir del intercambio de información, el grupo que puso a disposición la SSPC ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía a efecto de ubicar sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio", mencionó.

"Es decir, gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo en el mismo lugar para poder tener esa línea de investigación agotada al cien", puntualizó.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, participará homologando en el caso una opinión final del caso desde una perspectiva de género.

Explicó que, será la  Fiscalía de Nuevo León, quien gestione la homologación de una sola opinión final de la necropsia de ley en la cual participarán autoridades federales y locales.

Lo anteriores, permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos, desde una perspectiva de género.

Mejía Berdeja, subrayó que la Secretaría de Seguridad estableció también una vía de comunicación permanente con los familiares de Debanhi.  

Cabe recordar que, durante los últimos dos cateos al inmueble ubicado en la Carretera a Laredo, participó el padre de Debanhi, Mario Escobar, quien dijo se encontraron  15 cámaras de seguridad en el lugar, de las que espera poder revisar las imágenes en los próximos días.

"Hay alrededor de 15 cámaras, y quería verificar para cuando me pasen la información de los videos, checarlos todos", dijo.

Se queja Adalina en CNDH

Por las violaciones en el proceso penal que se lleva contra Jaime Heliodoro "N"; Adalina Dávalos, su esposa, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En Ciudad de México, la ex primera Dama de Nuevo León compartió con Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH, la situación que enfrenta El Bronco, quien fue detenido desde el pasado 15 de marzo por un presunto delito electoral.

Desde ese momento, el ex gobernador se encuentra en prisión, primero en el Penal 2 de Apodaca y actualmente, desde hace poco más de una semana, en el Hospital Universitario.

"La esposa del ingeniero, Jaime (Heliodoro N), El Bronco, la señora Adalina Dávalos, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por las violaciones que se han cometido en el proceso que se le lleva al ex gobernador de Nuevo León, detenido por las autoridades del estado desde el 15 de marzo del presente año; y que, posteriormente, fuera recluido en el Penal de Apodaca 2", se informó a través de un comunicado de prensa en las redes del ex mandatario.

 



« El Porvenir / César López »